La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ostra se reactiva tras el cierre de la ría del Eo, por la marea roja, y de la hostelería

"Parece que está remitiendo", aseguran en el Centro de Experimentación de Castropol sobre el fenómeno natural, que dura ya casi un mes

Si nada cambia, este viernes la ría del Eo cumplirá un mes de cierre por culpa de un nuevo episodio de marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan). Inicialmente se decretó un cierre parcial que afectaba a todas las especies a excepción de la ostra, pero el aumento de toxinas obligó al cierre total del estuario durante casi dos semanas. Desde la semana pasada se ha retomado la comercialización de la ostra, pero sigue sin abrirse el estuario al cien por cien a la espera de la evolución de la marea.

"Sobre esto no hay nada escrito, pero es fácil que la marea roja afecte al mejillón un mes o un mes y pico, pues es más sensible, y que para la ostra dure unos quince días. Por los datos, entiendo que está remitiendo y que va a menos", precisa la responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez. Precisa esta profesional que durante los episodios de marea roja se realizan dos análisis a la semana para seguir de cerca la evolución de los cultivos, especialmente de la ostra rizada, pues es la única especie que actualmente está en explotación.

El biólogo responsable de la firma Acueo (una de las dos que trabajan en el Eo), Eduardo Martín, explica que la marea roja de este año no les afectó especialmente pues "al estar cerrada casi toda la hostelería no estábamos a tope". Sí que es verdad que la firma estaba notando buenas ventas online a particulares, a los que tuvo que explicar esta situación especial. "Tuvimos que parar la comercialización dos semanas y devolver algunos pedidos, pero la gente lo entendió muy bien y muchos decidieron mantenerlos para cuando se pudiera", añade Martín. Esta firma retomó la comercialización el pasado jueves. "Este año el fenómeno de marea roja no ha sido muy prolongado y esperamos que no vuelva", añade este ostricultor.

El estuario del Eo lleva tres años consecutivos sufriendo este fenómeno natural que, además, ha coincidido en los tres casos con el Festival de la ostra. De ahí que algunas voces empiecen a plantear la necesidad de buscar otra fecha.

En otro orden de cosas, Acueo está notando ya la vuelta a la normalidad del sector hostelero y han vuelto a recibir pedidos. "Vamos teniendo algunos pedidos. Poco a poco", añade Martín, que indica que han recibido encargos no solo de Asturias, sino de establecimientos hosteleros de la zona de Levante o del País Vasco. "Yo soy optimista y creo que si sanitariamente la situación se controla, lo demás se va a ir recuperando. Dependerá de los ciudadanos, de que mantengamos las medidas que nos pidan", añade.

Compartir el artículo

stats