La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo contará con 200.000 euros para reformar diez viviendas

"Esperamos que esto ayude a mejorar la estética del centro de la villa", apunta el Alcalde, que buscará más convenios

Las viviendas de Tineo situadas en el centro de la villa podrán optar a más de 200.000 euros de ayudas públicas para la rehabilitación o la realización de mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. El pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana aprobará de forma provisional las bases reguladoras de la subvención para la regeneración y rehabilitación del eje central de Tineo, que tendrán que someterse a un mes de información pública y después de ese periodo se abrirá la convocatoria de subvenciones.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) que cuenta con la financiación de las administraciones central, autonómica y local. En concreto, la estimación de financiación que está previsto realizar en Tineo es de 203.114 euros con destino a la rehabilitación de 10 viviendas. De esa cuantía, el Ministerio de Fomento aportará 62.496 euros, el gobierno del Principado 18.749 euros, el Ayuntamiento de Tineo se compromete a financiar 16.028 euros y los particulares tendrán que aportar 105.840 euros.

En el caso de que las solicitudes superasen los recursos disponibles de la subvención, se realizará la elección de los beneficiarios por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta que en el momento de la solicitud cuenten con licencia, que la necesidad de conservación esté debidamente acreditada, que el edificio necesite mejorar su accesibilidad, exista una demanda de calefacción o las actuaciones previstas reduzcan el consumo energético.

El alcalde, José Ramón Feito, espera que la convocatoria de esta subvención ayude a "mejorar la estética del centro de Tineo" y hace hincapié en que la puesta en marcha de obras en la villa impulsadas por estas ayudas podrá suponer la generación de empleo para los próximos meses. "Intentaremos promocionarlo en cuanto salga la convocatoria, porque es una buena oportunidad para los propietarios que tengan que hacer una inversión poder contar con esta ayuda", añade. Además, la intención del Ayuntamiento es poder seguir firmando más convenios de este tipo para seguir fomentando la rehabilitación de los edificios más antiguos de la villa.

Los propietarios que podrán acceder a la ayuda serán los que tengan sus edificios o viviendas situados en el centro de la villa, en las calles Conde Campomanes, La Minería, Calvo Sotelo, General Riego, plaza del Ayuntamiento, plaza El Fontán y avenida González Mayo. En total, en esta zona del pueblo se contabilizan 69 edificios con 220 viviendas, 92 locales comerciales, además de 2 edificios municipales y un solar. De ellos, se catalogan en muy mal estado 11 edificios.

Compartir el artículo

stats