La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia comienza a instalar 270 mesas adicionales en las terrazas del casco urbano

"Darán ambiente a la villa", dicen los hosteleros, ilusionados con la posibilidad de "vender algo más en tiempos de mucha incertidumbre"

Mobiliario y bloques de hormigón preparados en una calle de Navia en la que se habilitará una terraza. A. M. SERRANO

Navia estrenará estos días las amplias terrazas de la era del coronavirus. El Ayuntamiento ha autorizado la colocación de 270 mesas en varios puntos de la vía de pública de la capital del concejo y Puerto de Vega. En una semana, si no fallan las previsiones, se podrá disfrutar de todas ellas con las garantías exigidas en cuanto a distancias.

De momento, instalación de los bloques de hormigón que delimitan algunas zonas de terrazas que antes eran aparcamientos o plazas públicas empezó ayer. Estuvo dirigida por personal de la oficina técnica municipal y la Policía Local, encargados de cumplir con el mapa y ordenación diseñado por el gobierno local para facilitar la ordenación de las terrazas.

La concejala de Comercio, Margarita Suárez, explica que se han atendido "todas las solicitudes presentadas por los hosteleros" y solo se entregan, "porque no se han pedido más", dos casetas de almacenaje de material. De esta forma, cada uno de los 27 solicitantes podrá atender un máximo de diez mesas dentro del espacio público puesto a disposición del sector de forma gratuita y para contener los efectos económicos de la crisis sanitaria en el sector.

En Navia son muchos los empresarios que empiezan con los preparativos. Es el caso de Eduardo García, quien ampliará su terraza, ubicada tradicionalmente en la avenida principal, en la céntrica plaza de Ramón de Campoamor. "La hostelería está limitada para vender y está bien que nos den opciones", opina. Además, asegura que esta oferta "dará ambiente a la villa" en un momento de muchos miedos. Eso sí, en su caso todavía no ha recibido la notificación formal del Ayuntamiento y tampoco la caseta que ha solicitado, razón por la que todavía no han distribuido las mesas en el espacio asignado.

Mario García entiende que el reparto hecho por el gobierno es el previsto y el acertado. "Disponer de diez mesas más es un aliciente para todos los hosteleros", indica. "Esperamos poder vender algo más y superar este tiempo de incertidumbre", destaca. En su caso, colocará las diez mesas añadidas a la terraza habitual en la plaza de Ramón de Campoamor. También será posible tomar algo en Los Jardinillos y en las plazas de la Villa y Francisco Rodríguez.

El gobierno ha limitado los horarios, que serán comunes al margen de la terraza asignada. Se podrá servir hasta las 23 horas, de lunes a jueves, y hasta la medianoche los fines de semana, festivos y vísperas de festivos. El gobierno ruega civismo y limpieza.

Compartir el artículo

stats