El instituto Marqués de Casariego de Tapia contará con un segundo ascensor el próximo curso, ya que acaba de contratarse la obra para dotar de esta instalación al edificio principal de este histórico centro educativo. La Consejería de Educación invertirá en la actuación alrededor de 45.000 euros.

Hace unos años se instaló un ascensor en el edificio secundario, donde se ubica el ciclo de cocina, pero quedaba pendiente el del edificio central, con importantes deficiencias en materia de accesibilidad. La obra, que correrá a cargo de una empresa local, comenzará próximamente con la idea de que esté lista para el inicio del próximo curso, en septiembre.

"Nos permite paliar las deficiencias en la accesibilidad y cumplir con una vieja demanda de la comunidad educativa", señala el director del centro, Hugo García. Explica que aunque actualmente no tienen ningún alumno con problemas de movilidad, siempre hay casos de lesiones a lo largo del curso o bien invitados con problemas de movilidad que visitan el centro en algún momento y para los que las numerosas escaleras del inmueble son un problema importante. "Contar con ascensor es un gran avance", añade.

El aparato se instalará junto a las escaleras ubicadas al cruzar el patio interior y permitirá subir a la primera y a la segunda planta, donde se ubican los laboratorios. Solo quedará sin accesibilidad el altillo al que se accede desde la segunda planta y donde se ubican un par de aulas. Las obras están a punto de empezar y se está diseñando el calendario de trabajo para que interfieran lo menos posible con las clases que se van a retomar en unos días.

Además, Educación y el centro educativo están tramitando otra pequeña mejora, en este caso el arreglo de la fachada del edificio secundario. El objetivo es que esta obra comience a lo largo del verano para que también esté lista para el inicio del curso. El instituto Marqués de Casariego se ubica en dos edificios céntricos, ubicados frente el consistorio, que se construyeron hace 153 años por mandato del benefactor tapiego Fernando Fernández- Casariego.