La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ultima la reclamación en Madrid para oficializar el topónimo Ría del Eo

El Principado está a punto de concluir el informe con el que pretende equiparar el nombre al de Ría de Ribadeo, que defiende la Xunta de Galicia

Bañistas hace unos días en la playa de Arnao, en la bocana de la ría del Eo, con Ribadeo al fondo. T. CASCUDO

El pasado noviembre, la Junta General aprobó, por petición del PP, iniciar los trámites para que el topónimo Ría del Eo, de uso mayoritario en Asturias, se equiparara al de Ría de Ribadeo, usado en la comunidad gallega y que desde 2008 esta tipificado como de "uso preferente" por parte del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento. El Principado ha recogido el guante y, seis meses después, ya está ultimando el informe que recoge todos los argumentos asturianos "para que la denominación Ría del Eo sea oficial, por lo menos en igualdad de condiciones con la de Ría de Ribadeo".

El Principado pone de manifiesto que "nunca hubo una oficialización estatal" de ninguno de los dos nombres y que solamente existen informes de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos "intentando oficializar primero y más tarde queriendo darle preferencia a la denominación Ría de Ribadeo con el apoyo de las autoridades gallegas, a lo que se opuso el Principado en todo momento".

Así lo recoge un documento firmado por el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, remitido hace unos días a los grupos políticos, y en el que indica que el asunto está en manos de la Dirección General de Política Llingüística. La carta explica que se está ultimando el informe y que irá acompañado de toda la legislación histórica localizada. En ella, no solo se aprecia el uso del hidrónimo Ría del Eo en la legislación asturiana, sino también en la estatal e internacional, pero también en la gallega. Este expediente se remitirá una vez esté listo a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional solicitando que Ría del Eo pase a ser "forma oficial preferente", y no como figura ahora "de uso menor o restringido". Detallan además la alternancia histórica entre el hidrónimo Ría del Eo, "de uso preferente y exclusivo en Asturias, pero también con uso histórico continuado en Galicia y ampliamente documentado en los siglos XIX y XX", con el de Ría de Ribadeo, "que también se usa en Galicia, preferentemente en este siglo XXI, y que no tiene uso en Asturias".

Compartir el artículo

stats