Navia quiere hacer a sus pequeñas empresas de comercio y hostelería "grandes". Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña concienciación en espacios públicos, redes sociales y medios de comunicación con el fin de incitar a los naviegos a consumir en los negocios locales, muy castigados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Queremos que nuestros negocios levanten la puerta y nos tengan esperando a todos porque sabemos que lo están pasando mal", indicó el Alcalde, Ignacio García Palacios, encargado de presentar, ayer, esta iniciativa "solidaria" que nació en el Ayuntamiento, está dotada inicialmente con 40.000 euros y cuenta con "una importante participación económica" de Ence.

El regidor aclaró que los puestos de trabajo que generan comercio y hostelería en el concejo naviego son 632, "los mismos que la mayor fábrica de Navia y, por ello, no podemos dejarlos atrás", indicó. La campaña para favorecer el consumo local entre los naviegos será "dinámica y cambiante", estará activa hasta enero de 2021 y se adaptará a las necesidades de cada etapa. Habrá cartelería visible en espacios públicos con los lemas "Navia, es el momento" y Puerto de Vega, es el momento", y tendrá el apoyo de un vídeo que se compartirá en redes sociales y se podrá ver, antes de las películas, en el cine Fantasio tras su reapertura.

"Llamamos al localismo y al consumo local ahora, porque los que somos de aquí debemos de consumir aquí para que nuestras empresas funcionen", dijo el Alcalde. "No podemos hacer un despido masivo y tenemos que dar una respuesta ahora", añadió. Para el gobierno municipal Navia "es un pueblo leal, unido y solidario" que "seguramente consumirá aquí, porque los empresarios son nuestros amigos, nuestros vecinos y todos somos una gran familia".

El Ayuntamiento también ha repartido gratuitamente entre estas empresas de reciente reapertura equipos de protección con el fin de facilitar su vuelta al trabajo. A estas ayudas, se suman otras, como lo descuentos en tasas y la cesión gratuita de espacios públicos de Navia y Puerto de Vega para instalar terrazas hosteleras que en conjunto suman 270 mesas.

García Palacios indicó que el Ayuntamiento ayuda "ahora" a estas empresas porque detrás hay autónomos y empleados "muy valientes y con coraje que están trabajando mucho y son un pilar fundamental de la economía local".

El municipio tiene activa otra campaña, impulsada por la asociación de empresarios "Destino Navia", que intenta convertir a la capital en un centro comercial y de ocio "al aire libre".