02 de junio de 2020
02.06.2020
La Nueva España

Historiadores y estudiosos hablan de Rafael del Riego en un seminario virtual

Los expertos aportan vídeos y escritos al cumplirse el bicentenario del pronunciamiento

02.06.2020 | 00:52
Historiadores y estudiosos hablan de Rafael del Riego en un seminario virtual

"Pocos personajes tienen en la historia de la lucha por la libertad la importancia de Rafael del Riego". Así comienza su intervención de un minuto el catedrático de Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Marchena, en el seminario virtual organizado por el Ayuntamiento de Tineo para recordar el bicentenario del pronunciamiento constitucional de Rafael del Riego, natural de Tuña, en Las Cabezas de San Juan.

Para recordar este hecho histórico así como la figura del tinetense, el Ayuntamiento había organizado una serie de actividades que tenían previsto empezar a celebrarse en el mes de abril y que quedaron paralizadas por la crisis sanitaria. No obstante, han optado por recurrir a internet y poner en marcha el seminario que contará con la participación tanto por escrito como en vídeo de profesores universitarios, historiadores y estudiosos del liberalismo y la figura de Rafael del Riego. El contenido puede seguirse a través de la página web municipal.

Hasta ahora puede verse la intervención del catedrático Juan Marchena, un breve escrito del Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas, quien apunta que "recordar a nuestro paisano es siempre una forma de luchar, como él mismo dijo, contra la arbitrariedad del poder". También está disponible un vídeo del doctor en Historia contemporánea Manuel Alvargonzález.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook