La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una petición unánime en Asturias", dice el PP de la oficialidad de ría del Eo

El impulsor, el diputado Álvaro Queipo, celebra que el Principado defienda el topónimo en Madrid

El diputado popular Álvaro Queipo aplaude la premura del gobierno del Principado en tramitar la petición para que el Instituto Geográfico Nacional considere oficial el hidrónimo ría del Eo, por lo menos en igualdad de condiciones con el de ría de Ribadeo, usado en la vecina comunidad gallega. La propuesta partió del político castropolense, que la defendió en la Junta a finales de noviembre y logró el apoyo unánime de toda la cámara. "Es una propuesta que salió adelante con la unanimidad del Parlamento y, por tanto, se puede decir que está apoyada por todos los representantes de los asturianos y es una petición unánime de la sociedad asturiana. No me cabía duda alguna que con una petición tan clara y tan sonora, el gobierno de Asturias se pondría manos a la obra ", añade Queipo.

El popular, que presentó el pasado año la propuesta en Figueras arropado por la portavoz popular Teresa Mallada, asegura que el día en que se logre la oficialización del nombre ría del Eo los asturianos sentirán "orgullo y alegría". "Creo que todo va en la buena dirección y que esta vez sí que lo vamos a conseguir", añadió Queipo, quien muestra su alegría por la premura con la que ha actuado el gobierno regional. "La verdad es que fueron bastante rápidos, pensé que con esto de la pandemia iba a quedar en el olvido, pero no, me alegro de que lo estén moviendo y a ver a qué puerto llega y si llega rápido", zanjó el de Castropol.

Los Alcaldes de la orilla asturiana del Eo también celebraron ayer que el Principado esté a punto de enviar al gobierno central su petición formal, arropada por un amplio dossier en el que se documenta el uso del topónimo ría del Eo a lo largo de los siglos XIX y XX. "Me parece muy bien, hay que defender lo que es de uno. Para nosotros siempre fue ría del Eo y siempre va a serlo", señaló el alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle". El término genera cierta controversia en los encuentros con alcaldes del lado gallego de la ría, caso de las reuniones de la asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. "En esos casos y por mantener la educación, nos referimos al estuario como la ría, pero, para Asturias, es ría del Eo", añade el veigueño, que considera que conseguir la equiparación entre ambos topónimos solucionaría cualquier malestar con los municipios gallegos: "Nos ayudaría a mantener el orden".

En términos similares se expresa el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que también está de acuerdo con el planteamiento que hará Asturias ante el Instituto Geográfico Nacional. "Me parece bien que se reconozca ría del Eo, es un topónimo equidistante para todas las poblaciones que baña el Eo, que son bastantes", señala.

En el documento que el Principado envió a los grupos políticos informando sobre la situación del expediente deja claro que en ningún momento hubo "una oficialización del hidrónimo por parte de la autoridad competente del Estado" y tan solo hubo informes de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos "intentando oficializar primero y más tarde queriendo darle preferencia a la denominación ría de Ribadeo, con el apoyo de las autoridades gallegas y de manera particular con el del Ayuntamiento de Ribadeo, a lo que se opuso el Principado de Asturias en todo momento".

El caso es que desde 2008 en el "Nomenclátor geográfico conciso de España", figura ría de Ribadeo como topónimo preferente y ría del Eo, como "de uso menor o restringido", cuestión que se quiere modificar.

Compartir el artículo

stats