La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villapedre, escenario de la nueva novela de Ana García de Loza

La escritora habla en "Los nietos del Diablo" de abandono paterno y separación de hermanos

Ana García de Loza. A. M. S.

"Te pierdes mucho si no miras al pasado". Lo cuenta la escritora naviega Ana García de Loza, quien estos días presenta su tercera novela "Los nietos del Diablo".

Se trata de una historia real (de su propia familia), "dura y emotiva" que empieza en los años veinte en Villapedre cuando una joven se queda al cuidado de sus tres hijos sin el apoyo de su marido, "que la abandona". "Es duro contar estas vivencias de tu familia, pero también es necesario", dice y añade que bucear en un pasado "que mi padre no me quería contar me ha ayudado mucho a nivel personal".

La protagonista de tan duro relato es Paulita García, su abuela, nombre que conocerán "al menos de oídas" algunos vecinos de la citada localidad naviega de Villapedre. "Una mujer luchadora para la época que se vio muy sola, pero pudo y supo sacar adelante a sus tres hijos", dice García.

Uno de ellos, es su padre. El destino quiso que Paulina muriera joven, cuando el primogénito (el padre de la autora del libro) tenía 14 años.

Fue entonces cuando la familia materna de los menores decidió separar a los hermanos, que vivieron en casas diferentes.

La novela tiene tres bloques diferenciados. Cuenta por un lado la historia de la abuela. Por otro, cómo vivió el hijo primogénito aquella separación tan traumática y, por último, cómo han sentido ella y una de sus primas este reencuentro con su historia familiar más íntima y, hasta la fecha, indocumentada.

Para Ana García de Loza escribir sobre lo cercano "siempre es gratificante". No es la primera vez que lo hace, pero sí la primera vez que publica algo tan personal que ha hecho o llorar tanto a su familia.

La novela se puede comprar en la librería Don Quijote de Navia y, de momento, no tiene fecha de presentación en acto público debido al parón impuesto por la crisis sanitaria.

García de Loza está en todo caso "entusiasmada" por contar hechos "que se taparon" y que se interesan sus vecinos de Villapedre.

Compartir el artículo

stats