La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea se aferra a la Descarga, que sigue convocada

"Por ahora no hay el 'no' de ningún organismo", señala la Sociedad de Artesanos l El resto del programa, cancelado

Descarga del Carmen el año pasado en Cangas del Narcea. LUISMA MURIAS

La celebración de la popular Descarga del 16 de julio en Cangas del Narcea, que organiza la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, se mantiene en el aire a la espera de ver si la normativa que se establecerá tras el levantamiento del estado de alarma, el 21 de junio, permite la organización de fiestas populares y espectáculos pirotécnicos. El presidente de Artesanos, Luis Martínez Tejón, asegura que por ahora no han tomado la decisión de suspender el evento pirotécnico, puesto que "no tengo el 'no' de ningún organismo".

Martínez Tejón explica que su cometido como presidente de la sociedad es "cumplir con el mandato que me encargaron de tirar la Descarga, siempre que no haya ningún organismo que lo prohiba". Además, añade que para acabar de preparar el disparo pirotécnico en honor a la Virgen tan solo necesitaría una semana y media de margen, que le permita adaptar su plan de seguridad a las exigencias de Delegación de Gobierno.

Por su parte, Delegación de Gobierno no aclara a día de hoy si se permitirá o no el espectáculo y emplaza la decisión a la llegada del decreto que regule "la nueva normalidad". "En el caso de que se permitiesen las fiestas populares y no hubiera ningún impedimento que prohibiese la pirotecnia se tramitaría el permiso con normalidad, como se ha hecho otros años, por tiempo sería posible", indican fuentes de Delegación.

Del Ayuntamiento dependerá dar el permiso para utilizar el espacio público para realizar el montaje del disparo. Ayer el Consistorio comunicó que no se tramitarían los planes de seguridad y emergencia ni ningún permiso de ocupación para las actividades festivas que se organizan desde la Comisión de Festejos (Cofeca), que han sido suspendidas en su totalidad. No obstante, no han entrado a especificar si afectará a la Descarga y desde Artesanos aseguran que no tienen constancia de que no se les vaya a tramitar el permiso en caso de que la normativa tras el estado de alarma permita celebrar el evento.

En cuanto al resto de actos que conforman las fiestas del Carmen y la Magdalena y cuya organización depende de Cofeca se ha decidido suspender toda la programación. A la cancelación del desfile de peñas y las verbenas se suma ahora el resto: no habrá pregón, tampoco se celebrarán la romería del Prao del Molín ni la noche rock, que organiza la peña Barriga Hubiera; no habrá tiradas pirotécnicas de las peñas de la pólvora, Carmen infantil, conciertos ni charangas.

Compartir el artículo

stats