La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muniellos presume de ser "ejemplo" y el bosque "mejor cuidado de Europa"

"No tenemos problemas de biodiversidad ni de especies invasoras", destaca el director de Fuentes del Narcea en el Día del Medio Ambiente

Pablo García y José Víctor Rodríguez, plantando ayer un árbol a la entrada de Muniellos. D. ÁLVAREZ

La plantación de un abedul, un roble y un serbal en la entrada de la reserva natural integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, por parte del director del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, y el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, ha servido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y valorar la conservación del bosque de Muniellos, que se considera "el mejor cuidado de Europa occidental, un ejemplo e insignia de nuestro turismo", recalcó Rodríguez.

El director del parque, dentro del que se ubica Muniellos, aprovechó la efeméride para presumir de la reserva: "Los bioindicadores que manejamos en la reserva integral están por encima de la media, no tenemos problemas de biodiversidad, no nos afectan especies invasoras y damos cobijo a especies catalogadas de flora y fauna". A partir de ahí planteó que el reto es "hacer extensivo este modelo a todo el parque", donde recordó que cohabitan los usos y costumbres tradicionales con la conservación e incidió en que "es necesario que siga habiendo una utilidad sostenible del parque para beneficio y motor de desarrollo, sin perder el factor protección".

En los próximos días las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) actuarán en el bosque para limpiar la senda de uso público de maleza y retirar algunos árboles caídos durante los últimos temporales, que dificultan en algunos tramos el paso. Además, también se realizarán trabajos de prevención de incendios en el entorno del bosque. "Mimamos nuestra joya, es un entorno que no está trabajado por el hombre e intentamos protegerlo a lo largo de todo el año", subrayó José Víctor Rodríguez.

En cuanto a la gestión del parque natural, aún está pendiente la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado (IGI), que fue anulado en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Desde hace tiempo, la administración regional asegura que hay un borrador pendiente de someterse a la participación pública y en ese punto continúa. Según explicó el director del parque, el borrador está "prácticamente redactado y actualizado" y el siguiente paso debería ser "someterlo a la participación pública e iniciar los trámites administrativos que llevarían a la aprobación". García no detalló el tiempo estimado que puede llevar el procedimiento, aunque sí enfatizó que "es un elemento fundamental y entre los nuevos objetivos de la consejería de Desarrollo Rural está alcanzar el acuerdo necesario para aprobar el IGI".

García también avanzó que este año habrá inversiones para las poblaciones integradas dentro de la zona del parque, Cuenta con un presupuesto, aún por concretar, dentro del Programa de Desarrollo Rural que servirá para crear o mejorar equipamientos de uso público en pueblos, como parques, áreas recreativas o señalizar una senda; y recuperar el patrimonio cultural y natural de la localidad, como un lavadero o una fuente.

Compartir el artículo

stats