La plataforma "Oro No" de Tapia de Casariego exigió, durante el Día del Medio Ambiente, responsabilidades y sanciones por los daños medioambientales ocasionados por la minería. "No los han asumido, ni las empresas ni las administraciones", critican en un comunicado firmado con el apoyo de otras veinte plataformas del resto de España y Portugal que se oponen a proyectos mineros a cielo abierto y, a su juicio, poco bondadosos con el paisaje y los recursos naturales.

En Asturias "no toleramos vivir ni un solo día más, y en Tapia van 15 años, con la amenaza continua y diaria de que nos echen de nuestras casas, nos cierren nuestros negocios de toda la vida, que destrocen nuestros lugares de convivencia por generaciones, a cambio de la acumulación de riqueza de unos pocos que ya son muy ricos", indica la plataforma.

El colectivo asegura que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto "cuándo destruye" el ser humano y la consecuencias de los daños a la naturaleza. La plataforma continúa exigiendo que se paralice toda tramitación que se pueda iniciar, por una y otra firma, en Asturias y se ponga fin a prospecciones y potenciales desarrollos mineros frente a la costa de Tapia y en un entorno protegido. También reclaman "transparencia" a las administraciones para que los ciudadanos puedan opinar y, en su caso alegar, contra proyectos mineros en trámite.

En Tapia de Casariego varias firmas mineras pensaron y proyectaron una mina para extraer oro sin, de momento, tener éxito en la tramitación ni el visto bueno final del Principado.