La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes temen que el nuevo plan para el corredor del Navia demore la actuación

"Me preocupan los plazos de ejecución", señala el regidor grandalés, que avisa de que la lucha por una reforma integral sigue adelante

Segundo Riopedre y José Eduardo García, en la curva de Santa Colomba (Castropol), junto a la AS-22. T. CASCUDO

El nuevo plan del Principado para sacar adelante la reparación del corredor del Navia, planteando primero la mejora del trayecto de Boal a Grandas, ha sido recibido con mucha tibieza en la zona. De hecho, aunque los alcaldes no ven mal cualquier propuesta de mejora que se plantee para esta vía, siguen manteniendo su apuesta por un plan de rehabilitación completo para todo el corredor como estaba previsto y mantienen además su lucha en los juzgados para defender la viabilidad del plan anterior, que planteaba una reparación integral a través de una concesión a una empresa.

"Me preocupan los plazos de ejecución y con este sistema, a través de los presupuestos del Principado, tenemos carretera para muy largo. Sigo siendo más partidario del sistema anterior", señala el Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla. No obstante, deja claro que le parece bien "todo lo que se a avanzar". En la misma línea se expresó el Alcalde de Boal, José Antonio Barrientos: "Nosotros vamos a seguir reclamando la mejora integral, pero todo lo que sea un anuncio para mejorar, bienvenido sea. Además, demuestran cierto interés y compromiso".

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático anunció este viernes la licitación por 60.043 euros de la redacción de los estudios de alternativas de trazado y el medioambiental del tramo comprendido entre Boal y Grandas de Salime. Una actuación con un plazo de ejecución de seis meses cuyo objetivo principal es "aportar la información de contenido estrictamente técnico de la infraestructura actual y sus posibilidades de mejora".

Los Alcaldes del valle del Navia volvieron a escenificar ayer su unión, con una respuesta igual a la propuesta regional. "Queremos que se haga lo prometido, aunque esto no lo veo mal. Por algo hay que empezar", precisó el Alcalde de Illano, Wenceslao González. Los regidores dicen que el contencioso-administrativo está admitido a trámite y sigue su curso y anuncian que en un breve plazo darán a conocer un informe que forma parte de la defensa y que avala la viabilidad del plan inicial que fue desechado por el Principado. Por su parte, el portavoz de Boal Activo, Miguel Mojardín, una de las voces más combativas con este asunto, se mostró molesto por el hecho de que se anuncie un nuevo estudio y no un proyecto concreto de mejora y dejó claro que lo único que pide la comarca "es una carretera digna y segura".

Compartir el artículo

stats