La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artesanos proponen una Descarga "blindada" con restricciones de público

La entidad encargada del disparo del 16 de julio defiende llevarlo a cabo sin darle publicidad y sin organizar autobuses ni aparcamientos

Por la izquierda, David Membiela, Maximino Linde, Luis Martínez Tejón, Juan Manuel Fernández, Alejandro Rodríguez, Alejandro Álvarez y Santos Velasco, ayer, en el Prao del Molín. D. Á.

La Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea plantea celebrar una Descarga "blindada" con fuertes medidas de seguridad y restricciones en la ubicación del público en la villa. La entidad encargada de organizar el espectáculo pirotécnico en honor a la Virgen del Carmen la tarde del 16 de julio asegura que en la actualidad están a la espera de que la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento o las autoridades sanitarias decidan si permitan o no celebrar esta cita con la pólvora, y añaden que su opción desde un principio fue tenerlo todo preparado para poder llevarla a cabo en el caso de que no se prohiba.

"Estamos planteando una Descarga diferente. En cuanto la Delegación del Gobierno nos diga si nos manda Guardia Civil, nosotros trabajaremos para que plazas como la del Ayuntamiento (Conde Toreno) a lo mejor esté vacía, no se habilitarán aparcamientos, no habrá autobuses y no se dará publicidad. Hablamos de una Descarga blindada, con unas medidas de seguridad muy importantes", detalla el presidente de la Sociedad, Luis Martínez Tejón.

Además, defiende que el disparo pirotécnico contaría con un plan de seguridad como en años anteriores. En este caso elaborado por la Sociedad de Artesanos, que el Ayuntamiento tiene que revisar y enviar a la Delegación del Gobierno. Pero antes de que llegue este paso está previsto que las tres partes se reúnan para analizar la viabilidad de realizar el disparo en función de la normativa que entre en vigor tras el estado de alarma.

"Si puedo, lo haré"

"No estamos obsesionados con tirar la Descarga, vivimos de nuestros trabajos, pero desde luego si me dicen que sí la puedo tirar lo voy a hacer, porque a mí me eligieron para tirar la Descarga", subraya Martínez Tejón, que hace hincapié en que "no me imagino a la Virgen en medio del puente el 16 de julio y que no haya Descarga".

Martínez Tejón también pide respeto, sobre todo en redes sociales, hacia la Sociedad, e insiste que no hará nada que no se autorice.

Compartir el artículo

stats