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El Principado descarta una obra inmediata para la carretera que une Valdés y Villayón

Cofiño defiende la planificación establecida, que prevé la tramitación de la variante de Paladeperre en 2021, y los alcaldes urgen la intervención

No habrá obra inmediata para mejorar la carretera que comunica Valdés y Villayón. Pese al amplio consenso político (el arreglo ha unido a PP, Ciudadanos, Podemos y Foro) y a las alertas de los vecinos de la zona, el Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, descartó ayer una actuación que no tenga en cuenta el Plan de Infraestructuras y Movilidad de Asturias (PIMA) para los períodos 2021-2025.

Cofiño dijo ayer en la Comisión de Infraestructuras que este plan es "mi guía y a la que me debo", e informó de lo que prevé el documento para esta carretera: la variante de Paladeperre y otras mejoras en el firme hasta Villayón empezarán a tramitarse el próximo año, tal y como dice el PIMA. Se trata, en opinión de Cofiño, de actuaciones "ordenadas y planificadas" que tienen en cuenta que la administración dispone de recursos "finitos". El Consejero respondía así a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien criticó el hacer de gobierno socialista por no tener en cuenta las necesidades del mundo rural asturiano. "Cuando la administración discrepa sistemáticamente de los vecinos, deberíamos ponernos en guardia", opinó Ripa, que subrayó que "el problema de las comunicaciones en el Occidente se repite".

El portavoz de Podemos indicó que, en este caso, "es más razonable lo que dicen los habitantes que lo que propone el Principado" para mejorar las comunicaciones entre Valdés y Villayón. "No se está tratando igual a los vecinos del Occidente y a los vecinos las grandes ciudades", lamentó Ripa, quien añadió que la variante de Paladeperre "está en un cajón desde el año 2008".

Cofiño contestó con dureza a esta opinión y defendió de nuevo la necesidad de planificar bien los recursos de la administración pública. "Me recuerda a algún personaje de 'Alicia en el País de las Maravillas', pero aquí hay que establecer prioridades y no hay otra forma de entender la política; lo contrario es oportunista", destacó Cofiño para criticar a Podemos por no presentar una enmienda que recogiera esta petición vecinal durante el debate del proyecto de presupuestos para este año.

En los concejos afectados también defienden la mejora de la carretera. El Alcalde de Valdés, Óscar Pérez (PSOE), indicó que su gobierno se interesó por una pronta actuación en la vía. "En los últimos meses hemos enviado varios escritos al Principado", destacó Pérez, quien apostó, en todo caso, por la vía del diálogo y rechazó protestas a pie de calle como la que organizó el pasado domingo en Belén. "El gobierno de Valdés trata de lograr las cosas dialogando, no creemos que tengamos que participar en una manifestación porque nuestro trabajo es dialogar con otras administraciones", profundizó el regidor socialista valdesano. Para la Alcaldesa de Villayón, Estefanía González (PP), las reivindicaciones en la calle son bienvenidas. "Todas las vías de comunicación que afectan a Villayón son importantes porque en sí mismas luchan contra el despoblamiento y son un servicio indispensable para las ganaderías y para los que deciden quedarse a vivir en Villayón", opina González.

Para la regidora de este concejo de la cuenca alta del Navia, la carretera que llega a Luarca es de tránsito habitual para los vecinos de la parte alta de Valdés y de la zona noreste de Villayón. Además, el tramo que discurre por su concejo es "vía de acceso desde Navia o Luarca a las visitadas cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Principado de Asturias en 2002".

En el Occidente también se reivindica una obra para mejorar el trazado y el firme del corredor del Navia, que comunica los concejos de Coaña, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. Tras una intensa protesta vecinal y de los gobiernos de los cuatro concejos, todos socialistas, el Principado anunció la pasada semana la licitación de los estudios de alternativas de trazado y ambiental para el tramo comprendido entre Boal y Grandas, dentro siempre de lo previsto por el PIMA. En la zona, hay preocupación por los plazos de inicio y finalización de una obra "muy necesaria" que, según vecinos y alcaldes, condiciona su futuro.

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