La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen la reapertura por las tardes de las urgencias del centro de salud de Trevías

Los vecinos, perplejos porque los médicos no atienden pese a estar en el local: "Hay gente muy mayor que vive a 50 kilómetros de Luarca"

Exigen la reapertura por las tardes de las urgencias del centro de salud de Trevías

Trevías y su entorno, donde viven cerca de cuatro mil vecinos, exigen que se atiendan las urgencias en el centro de salud de referencia de Trevías, cerradas por las tardes desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Los habitantes de esta zona de Valdés, muchos de ellos mayores de 65 años, muestran su "desconcierto" porque la plantilla medica "está en el interior de edificio, pero no atiende" a los usuarios en horario de tarde.

"No se entiende que los médicos sí puedan ir a los domicilios por una urgencia y no tengan en cuenta la dolencia de la persona que se desplaza hasta Trevías", sostiene la presidenta de la asociación de vecinos de San Feliz, Avelina Fernández.

Esta portavoz vecinal destaca, además, que la población "está muy envejecida" y, en caso de encontrarse mal, acude directamente al centro, "porque lo han hecho así siempre". "Pero llegan allí y no puede ser, cuando ven a los facultativos dentro", critica. Fernández añade que la alternativa es ir al centro de salud de Luarca, "a unos 50 kilómetros de algunos pueblos" del entorno de Trevías. "Estamos enfadados y tenemos miedo, porque si pasa algo grave esta atención no es la mejor para salvar una vida", dice.

El portavoz de la asociación de vecinos de Gamones, David Suárez, también se muestra crítico con este protocolo, ya que no hay casos conocidos de coronavirus en la zona. "No se entiende que los sanitarios puedan ir a un domicilio si llamas al 112 y no pasen consulta a una persona que llega por su propio pie al centro con una urgencia", destaca.

Las asociaciones que firman la denuncia (San Feliz, Gamones, Ayones, Merás, San Pelayo, Cortina, Carcedo, Muñás de Arriba, Muñás de Abajo, Ranón, Paredes, Brieves, Ferrera de los Gavitos, Castañedo, Cadavedo, Busto, Querúas, Alienes, La Mortera, El Faedal, Silvamayor, Lendepeña, Cueva y Llendecastiello) aseguran que la plantilla del centro de salud de Trevías está de acuerdo con sus peticiones.

Compartir el artículo

stats