La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La margarita del cabo, a raya en Arnao

"Desplaza a las plantas interesantes y autóctonas", explican los técnicos que participaron en la limpieza de Castropol

El voluntario Gustavo Pérez, ayer, retirando la planta. T. CASCUDO

Un grupo de voluntarios y técnicos del proyecto "Life Fluvial" llevaron ayer a cabo la retirada de decenas de ejemplares de margarita del cabo en el área recreativa de Arnao. Pese a la belleza del ejemplar, se trata de una planta invasora "bastante agresiva" que compite con la flora autóctona, provocando su retroceso. "La estamos dispersando con el movimiento de los coches entre las playas y el área recreativa", precisa la coordinadora técnica del proyecto, Pilar García.

El "Life Fluvial", subvencionado por el fondo europeo "Life", pretende la mejora de corredores fluviales en cinco cuencas de Portugal, Galicia y Asturias (en concreto, en la del Eo). Concluirá en 2021 y cuenta con un presupuesto de 3.032.000 euros. Jornadas como la de ayer buscan "que la gente se involucre y conozca mejor la problemática" de las invasoras y, en este caso concreto, de esta margarita sudafricana "que está muy bien instaurada en las dunas, desplazando las plantas interesantes y autóctonas que suele haber en estos ecosistemas". En el caso de Arnao, prolifera en torno a las mesas del área recreativa y, en general, en las zonas más pisadas.

Esta acción se suma a otras realizadas meses atrás en esta área, con el objetivo de recuperar "la naturalidad de la zona". En este sentido, se talaron árboles dañados y se repobló el área con ejemplares de fresno, sauce y abedul. Además, se actuó en la zona de la laguna, retirando casi cuatro toneladas de la lenteja de agua, otra planta invasora. El problema de las invasoras, añaden, es que tienen una capacidad de reproducción elevada y, por tanto, es importante hacer un seguimiento para evitar su rebrote. "Arnao está bien, no es uno de los sitios con más problemática, lo que pasa que es una zona humanizada y pretendíamos darle un aspecto más natural y que funcionara como lo que es, un corredor biológico", concluye Pilar García.

García, en compañía de los técnicos María Fernández y Mauro Sanna, explicó que el grueso de las acciones del "Life Fluvial" concluirá a principios del año que viene. Actualmente los trabajos se están concentrando en la plantación de ejemplares autóctonos y, en esta zona concreta, se está llevando a cabo la tala de eucaliptos en la orilla veigueña de la ría del Eo.

El mal tiempo restó participación en la actividad, aunque los voluntarios asistentes se mostraron comprometidos. "Hay que concienciar a la gente", señaló el naviego Gustavo Pérez. Para el castropolense Fernando Vijande la propuesta es "estupenda porque favorece a la flora autóctona".

Compartir el artículo

stats