Fallece José María Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe El Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, a los 78 años. Miembro del Real Instituto de Estudios Asturias (RIDEA) y reputado etnógrafo en el Principado, fue uno de los descubridores del Chao Samartín (Grandas de Salime) en los años 70 del siglo pasado. Muchos le catalogan como una de las figuras principales de la cultura asturiana de los siglos XX y XXI, un mundo en el que su fallecimiento ha causado gran pesar.

Pepe El Ferreiro fue director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime desde su creación, en 1989, hasta 2010, cuando fue destituido por el consorcio que lo gestionaba, en aquel momento integrado por el Principado, el Ayuntamiento de Grandas de Salime y la antigua Cajastur. Los que le conocieron recalcan que él siempre creyó que la institución podía convertirse en todo un referente a nivel nacional. Lo consiguió a base del esfuerzo y el tesón con el que trabajó el hierro en su juventud.

Gran divulgador y estudioso autodidacta de la cultura asturiana, tras su salida de la dirección del museo se afilió a Foro Asturias, partido al que principalmente asesoraba en materia etnográfica y cultural. También se presentó a las elecciones Sus estudios y trabajos de campo le sirvieron para recopilar numeroso premios, entre ellos el de Asturiano del Mes que le otorgó LA NUEVA ESPAÑA en 2002 o el Urogallo de bronce del Centro Asturiano de Madrid.