La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sendas listas para recibir visitantes

La ruta del bosque de Muniellos se somete al desbroce y retirada de árboles, y San Tirso de Abres adecua sus cuatro recorridos

La ruta de A Pena do Encanto, lista para el verano. REP. DE T. C.

Cangas del Narcea/

San Tirso de Abres,

D. ÁLVAREZ/ T. CASCUDO

Los concejos de la comarca apuran estos días la puesta a punto de sus sendas, conscientes de que este verano serán, más que nunca, un aliado imprescindible para captar turistas. Los espacios naturales y, en general, las zonas rurales, se han revalorizado en el verano post covid-19, al ser enclaves poco masificados y donde el virus ha tenido poca incidencia

La ruta visitable de la reserva natural integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, se ha preparado para recibir a los numerosos visitantes que en grupos de 20 ya pueden volver a acceder a su interior. Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) han concluido los trabajos de desbroce y limpieza de la senda que se desarrollaron en los últimos días, en los que además de desbrozar la maleza que va creciendo a las orillas del sendero, se aprovechó para retirar árboles caídos por los temporales, especialmente en el de octubre de 2018.

La petición de mejorar las condiciones de la senda fue una demanda del Ayuntamiento cangués y la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea" a la Dirección General de Medio Natural, a finales del año pasado, cuya ejecución se vio retrasada debido al confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

"La senda no tenía un estado malo, pero había árboles que cruzaban el sendero y había que retirarlos", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez, que recuerda que la senda cuenta con un mantenimiento anual a cargo de Medio Natural.

Además avanza que está en proyecto poder seguir mejorando esta ruta, que aunque para poder disfrutarla se debe solicitar la autorización previa y solo pueden hacerlo un máximo de 20 personas diarias, cuenta con una gran demanda e interés. De hecho, para los próximos meses apenas queden libres unas pocas plazas para poder solicitar la visita a la reserva.

En concreto, se quiere reparar el inicio de la ruta, que cuenta con un pasarela de madera, que necesita la revisión y cambio de alguno de sus postes, cuerdas y maderas. También se plantea la incorporación de algún panel informativo más. Asimismo, para el centro de interpretación de Muniellos, ubicado entre Oballo y Moal, se espera poder hacer una renovación de material.

"El centro de interpretación de Muniellos y el de recepción de visitantes de Tablizas funcionan muy bien, son los que mayor número de visitas reciben a lo largo del año y por ello hay que reforzar estos recursos, sin olvidarnos de la Casa del Parque, en Corias", subraya Rodríguez.

En San Tirso de Abres acaban de concluir el desbroce de sus cuatro sendas y estrenan la temporada estival con novedades. No en vano, todas las rutas están disponibles en la aplicación Wikiloc, para facilitar, según precisa el regidor, Clemente Martínez, "que el turista que llegue se las pueda descargar y no tenga pérdida". Además, están trabajando en el diseño de una ruta para grandes caminantes que tendrá una duración aproximada de cinco horas. "Nos faltaba una ruta para grandes caminantes y también para ciclistas, que estará disponible inicialmente en Wikiloc", precisa el Alcalde. Tienen pendiente después su señalización en el terreno.

El gobierno local ha contado con la colaboración de la Agente de Desarrollo de Oscos-Eo, Inés Gil, y del responsable del club Castropol Orientación, Joaquín Bustelo, para este plan de mejora de sus sendas. Con este último también están señalizando dos rutas de diferente complejidad para aficionados a la orientación.

Asimismo, en la ruta de A Pena do Encanto se ha habilitado un itinerario circular (hasta ahora solo tenía trayecto de ida y vuelta por el mismo lugar) y se ha acondicionado una fuente "en estado de abandono" ubicada junto al camino. El regidor santirseño es consciente de que será un verano diferente y, ya que mantendrán cerrada la piscina municipal, espera que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los espacios naturales del municipio.

Compartir el artículo

stats