La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de la villa de Tineo recibe la primera conexión a internet de nueva generación

La extensión de la banda ancha continuará en el polígono y El Pedregal, pero se espera que cubra toda la capital y trescientos pueblos

La mitad de la villa de Tineo cuenta con una nueva conexión a internet de banda ancha de nueva generación instalada por Telefónica. En concreto, 985 edificios de la villa, lo que supone un 54 por ciento, tienen acceso a esta red considerada "la más avanzada" del mercado, ya que permite alcanzar los 600 megabytes por segundo. La extensión de esta línea se produjo por una zona perimetral de la villa, en la que algunos edificios carecían de conexión.

El resto de la capital cuenta con red de fibra óptica Asturcón, aunque la previsión es que el despliegue realizado por Telefónica continúe. "Esperamos que próximamente se ponga en marcha en el polígono de La Curiscada y llegue a El Pedregal, también se pretende que cubra el resto de la villa", explica el alcalde José Ramón Feito.

La parte de Tineo que no se ha beneficiado de este primer despliegue espera su llegada para mejorar su conectividad actual. "Tengo fibra y a veces falla, sobre todo esta temporada veo que va más lento", explica Verónica Peláez, que tiene una tienda. Recuerda que ahora más que nunca se vio la necesidad de contar con una buena conexión y seguir mejorando en este sentido para ella es indispensable. "Ahora mismo la vida pide que todo sea más rápido, así que esperamos que llegue a todos los puntos", subraya.

Esta inversión se enmarca dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA), un proyecto subvencionado por la Unión Europea, que en Tineo hará que llegue la conexión a 300 pueblos, por lo que se estima que se beneficien 2.098 hogares y negocios. El regidor explica que la adjudicación de la mayor parte del despliegue de la red recayó en Adamo y que está a la espera de que la empresa le comunique la planificación que tiene para empezar la instalación.

Por otro lado, acaban de comenzar en Taramundi los trabajos para instalar la fibra óptica en la capital del concejo. El Alcalde, César Villabrille, ha mostrado su satisfacción por la noticia y anuncia que ya está en redacción el proyecto para ampliarla a todo el concejo. "Supondrá que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de conectividad en cualquier punto del municipio y también puede ser un aliciente para que gente que quiera venirse con teletrabajo pueda hacerlo con una conexión decente, porque lo que ahora tenemos es indecente por decirlo de alguna manera", añade el regidor.

Compartir el artículo

stats