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El éxito de la venta por internet: pan sin gluten cangués para Madrid y Zamora

La plataforma comercial del Suroccidente afianza el negocio en la red, "con un efecto positivo para todos", que capta clientela asturiana

El éxito de la venta por internet: pan sin gluten cangués para Madrid y Zamora

La plataforma de venta por internet "Apesa en casa" creada por la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa) para dar la oportunidad a sus socios de vender más allá del negoció físico ya lleva dos semanas en funcionamiento y el balance que realizan algunos de los comercios que decidieron dar el paso al mundo digital es más que positivo.

Algunos ya han realizado sus primeras ventas a través de la página web, mientras que para otros se ha convertido en su principal escaparate, que consigue llevar a los compradores a la tienda.

A Zamora se fue el primer pedido que recibió a través de la web la panadería sin gluten Isacel, de Maite Pérez. Asegura que desde un primer momento recibió pedidos que llegaron también de Madrid, de otras partes de Asturias y peticiones de información de Málaga y Extremadura. "Son gente que ha visitado Cangas por las Jornadas sin gluten o en verano y que ahora ve una oportunidad de comprar el producto sin tener que venir aquí", explica Maite Pérez, que siempre se había planteado poder tener una página web pero se encontraba el freno de cómo hacer el reparto del producto en el menor tiempo posible para que no perdiese la frescura. "La posibilidad de que el reparto se podía hacer en 24 horas desde que se elabora el producto nos animó a sumarnos a la plataforma", confiesa.

Para Maite Pérez la respuesta que se encontró en los clientes fue muy buena, asegura que recibe muchas llamadas solicitando información para poder realizar el pedido, por lo que considera que dar el salto a lo digital "fue un gran impulso".

Del sector de la alimentación también es la empresa de Damián Alonso, Muniellos S. L., que está especializado en la venta a hostelería. No obstante, asegura que también tiene productos para particulares a los que hasta ahora apenas estaba llegando. "La gente no nos conocía y ahora a través de la página web están viendo que vendemos bebidas y productos típicos asturianos a particulares", explica Alonso, que ha comprobado que con la presencia de la empresa en la plataforma ha captado el interés del cliente particular. "La gente llega y dice que lo está viendo en la web", señala.

La plataforma cuenta en la actualidad con 35 negocios de Cangas del Narcea de diversos sectores: alimentación, ferretería, jardinería, electrodomésticos, librería, moda y complementos, entre otros. En total, entre todos ya han subido más de un millar de productos y el cliente puede hacer un pedido único incluyendo productos de todas las tiendas que necesite, recibiéndolo en su casa todo junto. El tiempo de espera por el pedido es de 24 horas, que se puede reducir al mismo día si se realiza desde los concejos del Suroccidente.

Unos diez productos nuevos al día intenta introducir en la web Concepción Parrondo, que tiene una tienda de ropa y complementos que lleva su nombre. Asegura que se ha encontrado con clientes que venían a buscar productos que habían visto gracias la página web. Ella había tenido una web propia pero no llegó a funcionar bien y la dejó. "Esta plataforma está funcionando y comprobamos que hay un montón de visitas todos los días", explica. Asegura que a ella lo que le gusta es el trato directo con la gente en la tienda, pero entiende que este era el momento para dar un impulso a la parte digital. "O nos subíamos al carro o no teníamos nada que hacer, porque aquí llueve sobre mojado, aparte de la crisis económica aquí sufrimos el cierre de las minas y ahora esto, así que con la venta en tienda ya poco podemos contar porque la gente se va afuera y esta es la manera de que puedan seguir comprándonos", explica. Ropa y complementos también vende Susana Álvarez en su tienda Tornadijo. Ella ha detectado que al menos ocho ventas realizadas en estas dos semanas fueron por que vieron los productos en "Apesa en casa". "No me esperaba esta repercusión, me hace gracia que la gente haya visto los productos en la web y viniera a buscarlos, estoy contenta con las ventas que llevo realizadas", apunta. El objetivo que se marca es que la plataforma le ayude a llegar a clientela nueva, porque cuenta con compradores habituales que siguen siendo fieles a pesar de la crisis sanitaria.

Susana Álvarez también confía en que a la larga estar presente en el Marketplace "tendrá un efecto positivo para todos y además damos la oportunidad al cliente a que pueda ver el producto". La única pega que le ve es que el transporte de los pedidos resulta un poco caro "pero estamos trabajando para mejorarlo", asegura.

Óscar Abas lleva la tienda de productos de oficina De buena tinta y está teniendo una experiencia similar a los comercios de ropa y complementos. Él también ha notado como sus clientes llegaban conociendo el producto que querían adquirir gracias a poder consultarlo en la plataforma. "Es un catálogo de productos y se ha convertido en el escaparate de la tienda", señala.

Anima a que todos los negocios que se encuentran en la plataforma vayan aumentando sus catálogos "porque cuantos más productos haya más se animará la gente a comprar", confía. Además, destaca el servicio que se está ofreciendo a los consumidores que sean reticentes a acercarse a la villa para comprar dada la actual situación con la pandemia del coronavirus. "Ahora tienen una forma de hacer la compra sin moverse de casa", recalca.

Precisamente la idea de desarrollar una plataforma digital de venta desde Apesa para dar cabida a todos los negocios asociados surgió a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Con el cierre obligado de los negocios se vio la necesidad de tener presencia en internet, que por unos meses se convirtió en la única vía de mantener las ventas. Los negocios también temían que a pesar de la reapertura muchos clientes pudieran ser reticentes a realizar la compra presencial mientras continúe la crisis sanitaria, por lo que decidieron apostar por reactivar el comercio local llegando a internet de forma conjunta.

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