La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo captura 7.000 reinas de avispón asiático en 1.300 trampas

Las zonas más afectadas del concejo son las limítrofes con Salas y Valdés

La campaña de trampeo del avispón asiático ("Vespa velutina") iniciada en febrero en Tineo ha conseguido capturar unas 7.000 reinas, una cifra que aún podrá aumentar ya que el trampeo estará activo hasta el final de esta semana. Los técnicos del departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento colocaron y llevaron el control de 650 trampas y repartieron otras 700 entre 250 vecinos voluntarios. Unas cifras muy superiores a las de la campaña del pasado año cuando se colocaron unas 500 trampas y se pudieron atrapar 760 reinas.

"Hablamos de que este año las capturas se multiplicaron por 10, a falta de estudiar los datos finales", explica Pablo Osendi, técnico municipal de Medio Ambiente. La explicación para este aumento de capturas se achaca al tiempo especialmente cálido del final del invierno y de la primavera, así como a un incremento del tiempo dedicado al proyecto debido al confinamiento.

"Las condiciones meteorológicas fueron raras, las temperaturas fueron cálidas desde febrero hasta mayo, así que ya empezamos con capturas febrero. Además, el confinamiento jugó a favor del proyecto porque se cancelaron muchas ferias y actividades que permitieron dedicarle más tiempo", argumenta Osendi, que insiste en que los datos no están completos y no solo porque falte una semana para cerrar la campaña, sino porque estima que solo cuenta con un 10% de los datos recogidos por voluntarios.

Las zonas del concejo más afectadas por la presencia del insecto invasor siguen siendo las limítrofes con los concejos de Salas y Valdés, siendo la más afectada la del río Brañalonga, aunque también se detecta una fuerte presencia en proximidades al río Narcea, entre Calabazos y Pilotuerto, y en las cuencas de los ríos Esva, Naraval, Navelgas y Bárcena.

En Cangas del Narcea, donde la presencia de la invasora es menor, también se llevó a cabo una campaña de control con el reparto de 15 litros de atrayente entre voluntarios que capturaron una treintena de reinas. Una cifra muy inferior a los datos de Tineo, pero que según el Ayuntamiento supone un aumento respecto al año pasado.

Compartir el artículo

stats