La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso apostará por el castro de Eilale, que pasará a suelo público en la concentración

"Tiene mucho potencial, se pueden plantear actuaciones como campos de trabajo para su estudio", señala el alcalde, Clemente Martínez

El castro de Eilale (también conocido como As Croas de Eilale) pasará en el corto plazo a manos públicas. Hasta ahora el yacimiento formaba parte de un eucaliptal privado, pero los trabajos de concentración forestal que se están desarrollando en el concejo de San Tirso de Abres han permitido integrarlo en la masa común. "De esta manera, en un plazo de tres años, si no hay alegaciones, lo más posible es que pase a manos públicas", resume el Alcalde santirseño, Clemente Martínez.

"Es un castro con mucho potencial, consideramos que es un activo importante para el concejo", añade Martínez, satisfecho por haber dado un primer paso para la explotación turística de este espacio en un futuro. "Le vemos muchas posibilidades, pero el primer paso era que el suelo fuera público. A partir de ahí, se podrían plantear actuaciones como campos de trabajo para su estudio", añade el regidor. Explica que la mayor parte de los sobrantes de la concentración (integran la denominada masa común) acaban por pasar a manos públicas, por eso cree que no habrá problemas en que el castro de Eilale, uno de los tres yacimientos del concejo junto al de Salcido y al de As Croas, en Los Castros, siga el mismo camino.

El de Eilale es un castro, tal y como figura en la web municipal, "de grandes dimensiones", ubicado junto a la mina de hierro La Rebolada y relativamente cerca de la capital del concejo. El poblado "es de forma ovalada y con unos fuertes elementos defensivos", donde destaca un gran foso de entre cuatro y cinco metros de ancho y siete de profundidad.

El suelo del castro de Eilale está incluido en la segunda fase de la concentración parcelaria de los montes de San Tirso, la de mayor envergadura de Asturias, pues cuenta con 2.420 hectáreas. El primer paquete, de 400 hectáreas, se concentró en 2015 y ahora está a punto de rematar la segunda fase, de 2.020 hectáreas y que afecta a la margen derecha del Eo. "Los títulos definitivos se entregarán a finales de agosto", anuncia el regidor, consciente del valor de esta actuación que dejará concentrado todo el concejo.

Aunque Martínez llegó a la Alcaldía con el proceso de concentración en marcha, trató de introducir algunos cambios, como, por ejemplo, que quedara clarificado el derecho de paso a las captaciones de agua. "En las normas definitivas queda muy claro y estamos satisfechos de que se atendiera nuestra reivindicación", apunta, tras la reunión mantenida con el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado, Fernando Prendes.

El Alcalde santirseño explica que, además, se va a ejecutar un proyecto anexo a la concentración que permitirá actuar en varios caminos con un montante de 89.000 euros. Entre ellos está una obra para reparar y ensanchar la carretera de Las Vegas, que une la zona baja de la capital con la N-640 y que es muy transitada por los vecinos. "Es una carretera muy usada y se va a ensanchar y dotar de cunetas. Ya tenemos el proyecto en el Ayuntamiento y el lunes irá a pleno", añade el regidor.

Compartir el artículo

stats