28 de junio de 2020
28.06.2020
La Nueva España

La repostera Fernanda Salvatierra, primera mujer en recibir el "Vegadense del año"

"Me siento muy emocionada y agradecida", señala la galardonada con la vigésima segunda edición del premio de Amigos de Vegadeo

28.06.2020 | 00:34
Fernanda Salvatierra, en 2017, cuando cerró su obrador.

"Me siento muy emocionada y agradecida. No me lo esperaba", señaló ayer la repostera Fernanda Salvatierra nada más conocer la concesión del XXII premio "Vegadense del año" que entrega la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo. La galardonada, que regentó durante años en la capital veigueña la popular Pastelería Santaeufemia, será la primera mujer en recibir este reconocimiento, que se entregará el 6 de agosto en el auditorio municipal.

La candidatura de Salvatierra fue presentada por la asociación Medalla Milagrosa de Vegadeo, a la que la galardonada dedicó ayer palabras de agradecimiento por acordarse de la labor "de toda una vida". El jurado acordó el viernes por la noche y por unanimidad conceder a la pastelera este galardón por "su gran aportación a la cultura culinaria de Vegadeo, consgiuiendo, a través de sus productos, extender el buen nombre de nuestra localidad" y también contribuir a "enriquecer y difundir la tradición gastronómica de toda la comarca". Asimismo, los miembros del jurado destacaron su papel como "ejemplo de mujer empresaria de éxito en el ámbito rural" y su "espíritu de innovación". Por último, el acta del premio hace mención al "compromiso y colaboración" de Salvatierra con el tejido asociativo del pueblo.

Fernanda Salvatierra nació en 1946 en la localidad ribadense de Porto, a apenas unos metros de la capital veigueña, y estuvo desde siempre ligada a Vegadeo, donde se formó desde niña. Allí se casó con Fernando Santaeufemia, repostero como su padre. Aunque la galardonada no tenía conocimientos previos en pastelería, muy pronto se hizo con el oficio y en 1991, tras fallecer su marido, se puso al frente del negocio hasta su cierre en 2017. No solo heredó recetas familiares como las de la crema pastelera y el hojaldre, sino que introdujo nuevas elaboraciones de éxito como las pastas de té, las empanadas de maíz o el pastelón de manzana. "Los sabores de la pastelería forman parte del recuerdo de cientos de celebraciones de la comarca", recuerdan desde Amigos de Vegadeo, al tiempo que rememoran el sonado cierre de hace tres años, cuando los veigueños hicieron largas colas para saborear por última vez las mejores creaciones de Santaeufemia. El colectivo confía en que las restricciones del covid-19 no impidan celebrar el acto de entrega del galardón. Eso sí, se hará con reducción de aforo, de ahí que estén pensando en la retransmisión en directo del acto para que la gente pueda verlo desde sus domicilios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído