Vegadeo dice adiós a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Asunción y San Roque, conocidas como "festas del quince", que se celebrarían del 8 al 23 de agosto. "Debido a la situación que estamos viviendo a consecuencia del covid-19, nos vemos obligados a tomar la difícil y triste decisión de anular las fiestas", señala la Comisión de Fiestas.

El colectivo se suma así a la cascada de cancelaciones que se vive estos días en la comarca. "Esta decisión la hemos tomado siendo realistas y muy conscientes de la situación que estamos viviendo y sufriendo todos y ante la evidencia de que en ningún caso las verbenas iban a poder desarrollarse con la normalidad requerida, ni a disfrutarse plenamente", precisan los organizadores, que lamentan no poder llevar a término una programación que llevan preparando desde hace dos años. No en vano, las patronales veigueñas contaban este 2020 con un cartel de lujo en el que figuraban algunas de las mejores formaciones del momento, como las orquestas "París de Noia", "El Combo Dominicano", "Los Satélites" o el grupo "Beatriz".

Los integrantes de la comisión explican que estas orquestas suelen congregar a miles de personas y, por tanto, consideran que la suspensión "es la mejor opción que podemos adoptar por responsabilidad social y en beneficio de la salud de cada uno de vosotros". En este sentido, también agradecen a los representantes y las orquestas "su comprensión" ante la cancelación de los contratos firmados. Con todo, la Comisión de Fiestas espera, siempre en función de la evolución de la crisis sanitaria, poder promover alguna actividad musical que contribuya a dinamizar la economía local y se compromete a regresar con fuerza el año que viene para que Vegadeo "siga siendo la capital de la verbena".

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Somiedo anunció ayer la suspensión de la feria tradicional de San Pedro, que se celebra anualmente en el puerto de Somiedo. El consistorio precisó que "por razones de seguridad sanitaria" se optó por cancelar esta cita ganadera prevista para mañana.