No habrá, ya seguro, ni descenso a nado de la Ría de Navia ni la competición previa de la Copa Asturias. Los organizadores de la que señalan como “la gran fiesta de las aguas abiertas españolas” están tenido que pasar por el difícil “trance anímico” de comunicar oficialmente la suspensión de ambas fiestas deportivas que debían celebrarse el 22 y 23 de agosto. Dicen que es “la noticia más sentida de toda su historia”, pero que “el gran componente de imprevisibilidad” que lleva aún implícita la pandemia del covid-19 dificulta más si cabe la planificación de las pruebas y algo tan básico como la elaboración de los planes de seguridad que deben tener este tipo de eventos mulitudinarios.

Los organizadores, que ya habían avanzado hace semanas la dificultad para hacer la gran prueba del Descenso del Navia,ya habían avanzado hace semanas la dificultad para hacer la gran prueba del Descenso del Navia, insisten en que se trata de una fiesta con variados ingredientes: el puramente deportivo de la travesía a nado y el mágico hermanamiento entre la comarca y los nadadores del mundo. Y ese ese ingrediente inmaterial el que animan a seguir afianzando. “Os pedimos a todos los que sentís el Descenso en el corazón y creéis que sigue mereciendo la pena apostar por su futuro que sigáis comprendiéndonos y apoyándonos. Luchemos porque la fórmula de Navia continúe siendo mágica. Y, con vosotros a nuestro lado, la tarea será siempre más fácil”, suscriben los organizadores. Por eso, recuerdan que sólo las pruebas deportivas y de las grandes citas se han quedado suspendidas por el coronavirus ya que su intención es que haya “otras realizaciones en las próximas semanas”, de menor entidad pero casi idéntico entusiasmo, que puedan alentar el futuro de ese espíritu que marca el Descenso y el hermanamiento de nadadores.

Comunicado de la organización

El que sigue es el comunicado íntegro de la cancelación de la fiesta.

“Uno de los mayores empeños de la asociación Amigos de la Ría de Navia/ARNavia, entidad organizadora del Descenso a Nado de la Ría y de la Copa Asturias de Aguas Abiertas, es mirar siempre al futuro. Esta organización de voluntarios lleva muchos meses trabajando, analizando, debatiendo y tratando de evaluar el impacto que la pandemia covid19 que azota al mundo podría tener en nuestro Descenso de la Ría. Las circunstancias sanitarias derivadas de la expansión del virus son excepcionalmente inusuales. A nivel nacional se ha superado el pico de contagios, pero es innegable que los riesgos siguen presentes. Ésta Asociación ha trabajado con intensidad durante muchas semanas en un Plan de Seguridad al objeto de adaptar el Descenso a la nueva situación, estableciendo medidas muy restrictivas que pudieran reducir al mínimo los riesgos para la salud de todo agente implicado: nadadores, voluntarios, colaboradores y espectadores.

Sin embargo, el desarrollo de la pandemia mantiene aún una gran componente de imprevisibilidad que dificulta y cuestiona las tareas de planificación, por trabajadas y profundas que sean.

Con la permanente voluntad en hacer un mejor Descenso en el futuro, esta Asociación se ve en la necesidad de comunicar la noticia más sentida de toda su historia: la SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL DESCENSO A NADO que iba a tener lugar el próximo 23 de agosto en aguas de la Ría de Navia. La edición anual de la Copa Asturias que debería celebrarse el día antes, 22 de agosto, queda también suspendida.

La ilusión y entusiasmo intachables de los voluntarios que han integrado, e integran, esta organización han sido la bandera distintiva de la continuidad de la competición a lo largo de 62 dilatados años de historia. En consecuencia, es fácil imaginar el trance anímico que su cancelación supone para la “gran familia” del Descenso.

El entusiasmo de los voluntarios no ha sido sin embargo ni la única ni la mejor herramienta para hacer del Descenso “la gran Fiesta de las Aguas Abiertas Españolas”. La entrega leal y continuada en la historia de decenas de miles de nadadores de todo el mundo, el respaldo, hospitalidad y generosidad de socios y naviegos, el incuestionable soporte de los sponsors y patrocinadores, el amparo del Excmo. Ayuntamiento de Navia, el aval del Principado de Asturias, la colaboración de las fuerzas de seguridad y equipos de salvamento, son ingredientes fundamentales para el éxito del Descenso.

Os pedimos a todos los que sentís el Descenso en el corazón y creéis que sigue mereciendo la pena apostar por su futuro que sigáis comprendiéndonos y apoyándonos. Luchemos porque la fórmula de Navia continúe siendo mágica. Y, con vosotros a nuestro lado, la tarea será siempre más fácil.

El Descenso es más que una travesía a nado; su espíritu esencial es el de unir a nadadores de todo el mundo y a la gente de nuestra comarca, convirtiéndolos en Amigos. Lo que ha frustrado el COVID19 es “solo” la competición del Descenso y Copa Asturias 2020. El espíritu de unión y amistad que las anima no ha estado nunca confinado. Y tampoco va a quedarse ahora en hibernación, aletargado, en espera de 2021. La “amistad esencial” seguirá manifestándose con otras realizaciones en las próximas semanas y alentando el futuro de ese espíritu. Os mantendremos informados por nuestras redes sociales. siempre el Agua, siempre los Amigos”.