29 de junio de 2020
29.06.2020
La Nueva España

Vegadeo prohíbe plantar eucaliptos a menos de 50 metros de las captaciones de agua

La nueva ordenanza local sobre plantaciones de arbolado persigue "la protección de las casas y espacios habitados frente a los incendios"

29.06.2020 | 00:56
Vegadeo prohíbe plantar eucaliptos a menos de 50 metros de las captaciones de agua

El Ayuntamiento de Vegadeo acaba de sacar a exposición pública la nueva ordenanza no fiscal sobre distancia de plantaciones, que busca sustituir una regulación antigua, de los años ochenta, y avanzar en la protección frente a incendios. "Lo más importante es que gira hacia la protección de las viviendas y los espacios habitados como medida contra incendios", precisa el concejal Daniel Lasheras.

El edil indica que uno de los puntos más novedosos del nuevo texto legal es que establece una defensa de los recursos hídricos del concejo, regulando las plantaciones con respecto a los manantiales y captaciones de agua, así como a las riberas fluviales. En ese sentido, los eucaliptos no se podrán plantar a menos de cincuenta metros de captaciones o manantiales; los pinos, a veinte; y las coníferas y las frondosas, a diez metros.

Con respecto a los ríos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico marca una distancia de cinco metros, que Vegadeo eleva a ocho para frondosas, a diez para coníferas y a quince para eucaliptos y pinos. "Hay mucho relato en los pueblos con respecto a que se secan fuentes y hay menos agua que antes, pero también hay mucho eucalipto y sus raíces beben mucha agua. Creemos que hay que poner coto a esto y dar un pequeño paso para que también se tome conciencia vecinal", apunta Lasheras

En el caso de la distancia a viviendas, núcleos rurales y suelo urbano, la normativa es especialmente restrictiva para los eucaliptos y los pinos insignes, que deben plantarse a una distancia mínima de cien metros. Las coníferas pueden llegar a los setenta y cinco metros, las frondosas, a los treinta metros y los frutales a los diez metros. En el caso de zonas de labradío o pastos, los eucaliptos deben estar a un mínimo de veinte metros, los pinos a doce, las coníferas y las frondosas a ocho y los frutales a tres.

La ordenanza regula también la distancia al Camino de Santiago que, atendiendo a la recomendación del Gobierno del Principado, fija la distancia de los eucaliptos, los pinos y las coníferas a 30 metros, mientras que las frondosas y los frutales estarán permitidos a tres metros. Igualmente, se fija una distancia general de dos metros con otras parcelas forestales y de tres metros frente a los caminos.

"No va a empobrecerse nadie con esto, solo que hay que mirar hacia el futuro y pensar en generaciones venideras", añade el concejal. La ordenanza se aprobó de manera inicial en el último pleno y el pasado dieciséis de junio se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), abriendo un plazo de alegaciones de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído