El Ayuntamiento de Cangas del Narcea cuenta en la actualidad con una deuda viva de 2,5 millones de euros, una cifra que el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, espera que se reduzca "al mínimo" al finalizar el presente mandato. Rodríguez valora que en sus años en la alcaldía, a la que llegó en 2015, la deuda se redujo de 9,2 millones de euros a 2,7 millones, según los datos que recoge el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, se mostró muy crítico con la gestión realizada por el gobierno del PP: "La deuda se incrementó de los 3 millones de euros de 2011 a los 9,2 millones de 2015, son más de 6 millones de euros que ahora tenemos que reducir nosotros".

Una interpretación de los datos que no comparte el portavoz popular y exalcalde José Luis Fontaniella, quien recuerda que un informe de intervención de mayo de 2016 aclara que la deuda bancaria real del Ayuntamiento a finales de 2015 era de 5.980.132 euros y que la diferencia hasta alcanzar los 9,2 millones se debía a una operación de crédito aprobada para cancelar la suscrita para financiar el plan de pago a proveedores, una cuestión que se saldó a principios de 2016.

Además, Fontaniella asegura que el mérito de la reducción anual de la deuda que se está produciendo viene de su mandato cuando "aprobamos en un pleno de 2012 el plan de saneamiento, que es el que rige a día de hoy, aprobado con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU".

Aparte, el alcalde reclama que el Gobierno central permita invertir el remanente de tesorería, que en el Ayuntamiento cangués es de 3.285.000 euros.