La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden al alcalde de Cangas del Narcea que pague 199.401 euros

Los populares acusan a José Víctor Rodríguez (PSOE) de mala gestión en el pago de la obra del macelo y le instan a dimitir

Por la izquierda, de pie, Antonio Rodríguez, Justo Gabino Guijarro, María Teresa García y José Manuel Menéndez. Delante, Cristina Vega y José Luis Fontaniella, ayer, en Cangas del Narcea. D. Á.

El PP de Cangas del Narcea pide la dimisión del alcalde, José Víctor Rodríguez (PSOE), por la gestión del pago del edificio situado en el polígono de Tebongo con la idea de convertirse en un matadero. El portavoz popular José Luis Fontaniella, quien durante su mandato llevó a cabo la primera fase de la construcción del que sería el futuro macelo, denuncia un sobrecoste de 199.401 euros generado por "la decisión personal del regidor" de no abonar a Tragsa, empresa que ejecutó el proyecto, los pagos de 2015 y 2016.

Por ello, también le reclama que asuma devolver a las arcas municipales esa cuantía que no estaba prevista y generada al no haberse realizado los pagos en las anualidades establecidas. "Asumió como compromiso personal no ejecutar el matadero de Cangas del Narcea, pese a tener el dinero consignado en las cuentas de 2015 y 2016 para abonar la parte correspondiente, ordenó no hacerlo buscando una excusa urbanística en su construcción", recalca Fontaniella.

De no atenderse por parte del regidor estas dos peticiones, los populares anuncian que llevarán ante el Tribunal de Cuentas este caso para que sea este organismo quien juzgue si se deben asumir responsabilidades por la gestión realizada.

El impago había sido llevado a los tribunales por la empresa, que fallaron a su favor y obligaron al Ayuntamiento a pagar 710.280 euros, que era el importe de la deuda principal, además de los intereses de demora que ascendían a 76.464 euros y 53.282 euros en concepto de costas judiciales, sumando un total de 840.027 euros.

El PP también denuncia que el acuerdo de pago fraccionado al que han llegado la administración local y la empresa ejecutora del edificio, recientemente firmado, aumenta en otros 70.000 euros el dinero público que se deberá pagar en concepto de intereses. "El alcalde decide no pagar esa cantidad y alcanza un acuerdo de fraccionamiento del pago en cuatro anualidades que supondrán 70.000 euros más en intereses", explica el portavoz popular, quien insiste en que en total el Ayuntamiento acabará pagando entre intereses y costas 199.401 euros.

"La decisión de no pagar conlleva consecuencias, unos intereses, y fue decisión del Alcalde, no hay un informe de la Secretaria ni de un técnico que lo avale", subraya.

Compartir el artículo

stats