El colegio El Pascón de Tineo tiene para el curso que viene 28 niños inscritos para entrar en Educación Infantil, por lo que unos 10 tendrán que ser excluidos para cumplir con las ratios por aula. Mientras tanto, en el otro colegio de la villa, el Verdeamor, las inscripciones se quedaron en tan solo 6 niños. La principal diferencia entre ambos centros educativos es que solo el primero ofrece servicio de comedor, ya que estaba pensado para acoger a los estudiantes de los pueblos del concejo que dependen de transporte. No obstante, en los últimos años son cada vez más las familias de la villa que solicitan plaza para sus hijos en El Pascón para buscar la conciliación laboral y familiar.

Para solucionar este problema el colegio Verdeamor solicitó hace dos años poder contar también con el servicio de comedor y aunque el Ayuntamiento inició los trámites, el centro aún no puede ofrecerlo. El objetivo del alcalde, José Ramón Feito, es que este comedor con servicio de catering pueda estar activo a lo largo del próximo curso 2020-2021, antes de que finalice el año.

Hasta ahora las gestiones no dieron su fruto porque, según explica el Ayuntamiento, la Consejería de Hacienda rechazó su propuesta al incumplir la regla de gasto en 2017. Pero confían en que la nueva solicitud realizada reciba un informe favorable, puesto que en la liquidación del presupuesto de 2019 "se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto" y además señala que "constata la capacidad del Ayuntamiento para aportar financiación al proyecto".

La diputada del PP Gloria Fernández visitó ayer Tineo para anunciar que el grupo parlamentario popular había registrado una iniciativa en la que solicita a la Consejería de Educación que realice las gestiones necesarias junto al Ayuntamiento para que el próximo curso esté implantado el servicio de comedor en el colegio Verdeamor.

"Es una inversión mínima y pondría en igualdad de condiciones a los alumnos del Verdeamor con respecto al otro colegio de la villa, que disfrutan de ese servicio de comedor, algo muy importante en cuanto a atención al alumnado y conciliación", subrayó la diputada.

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Verdeamor considera que es necesario que el centro cuente con comedor aunque aseguran que "no han notado el apoyo de la Administración" ante esta reivindicación. "Al cambiar el horario en El Pascón y quitar las clases de tarde, el 98% de las familias lo eligen y es por el comedor", explica Chusa Méndez, que asegura que existe el temor a que se llegue a cerrar la unidad, lo que abocaría al final del colegio.

Por parte de la AMPA de El Pascón se solicita que se haga un desdoble para dar cabida a todos los solicitantes y no dejar fuera a ninguna familia que pueda necesitar el servicio de comedor. "Muchos padres trabajan fuera del concejo y necesitan el comedor para conciliar, es una situación que se repite todos los años y las familias tienen derecho a elegir al colegio al que van sus hijos", apunta Lorelay Álvarez.