El gobierno de Valdés instalará señales en el centro de Luarca para informar dónde se encuentra la entrada del bosque-jardín de la Fonte Baxa de Luarca, ahora en la playa segunda de la capital valdesana y no en El Chano, como antaño.

El exclusivo botánico, en manos del Ayuntamiento y con un precio de entrada general de 3 euros, ha generado mucho interés en sus primeros días de apertura. Sin embargo, los visitantes foráneos han encontrado un defecto: no hay indicaciones desde el centro de la villa que informen del punto exacto de la entrada, que tradicionalmente se encontraba en El Chano.

El Alcalde, Óscar Pérez, pide comprensión. Señala que el complejo se alquiló en abril. Fue necesario un "gran esfuerzo y trabajo de campo" para poner a punto el conjunto, que se encontraba sin mantenimiento, "y por eso faltan detalles, pero ampliaremos la señalización desde el centro de Luarca y a partir del viernes empezará a funcionar el tren turístico que comunicará los aparcamientos de las afueras con el puente del Beso", indica. En este puente ya se facilita el acceso a las playas y, una vez en el paseo marítimo, es posible ver las escaleras de madera que dan entrada al bosque-jardín, muy impactantes porque salvan un desnivel de diez metros.

"Siempre nos planteamos este proyecto como algo vivo y que tendremos que mejorar", añade el regidor, quien asegura que todo se hizo "en tiempo récord" para que la apertura del nuevo bosque-jardín del la Fonte Baxa generara ingresos en las empresas turística de Valdés desde este verano.

El conjunto, con especies de todo el mundo, unos seis kilómetros de sendas, elementos arquitectónicos y dos miradores a Luarca con vistas de la villa muy impactantes, está destinado a convertirse en la joya turística de Valdés. Si quieres conocer todos los detalles del conjunto natural puedes consultarlos en este enlace.

Solo entre el miércoles, día inaugural, y el pasado domingo visitaron el conjunto 2.700 personas, tal y como ha contabilizado el gobierno, que se muestra "muy satisfecho" por el interés generado en estos primeros días de puertas abiertas, jornadas que se mantienen hasta el viernes incluido.

Por otro lado, el gobierno trabaja también en facilitar la entrada libre a las personas con limitaciones físicas o que necesiten silla de ruedas para desplazarse. De momento, pueden llamar o escribir un correo electrónico (turismo@ayto-valdes.net / 985 64 00 83) indicando su interés y el día de la visita.