La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés estudia poner semáforos para regular el acceso a las playas de Luarca

La capital del concejo estrena el sábado un tren turístico que servirá de lanzadera desde los aparcamientos de las afueras de la villa

Playa tercera de Luarca. Ana Serrano

El Ayuntamiento de Valdés estudia de cara al próximo verano instalar un semáforo para regular la entrada y la salida a los aparcamientos de la playa, además de un sistema de control de las plazas libres. Es la solución que se plantea el gobierno municipal ante los frecuentes atascos en la zona cuando llega la temporada estival. En las playas primera y segunda de Luarca hay más de 200 plazas, a las que hay que sumar las de algunas calles céntricas y las de los aparcamientos de La Curtidora y el polideportivo Pedro Llera Losada. A los últimos, con menos demanda por estar a 300 metros del centro, se accede por el paseo del río Negro.

Mientras tanto, la intención este verano es que el tren turístico que empezará a funcionar el sábado en la Villa Blanca sea la lanzadera desde los aparcamientos de las afueras al centro de la capital valdesana. El gobierno de Valdés intenta de este modo que los visitantes tengan en cuenta estas zonas de estacionamiento y no circulen en pleno verano por las calles del centro de la villa en busca de la deseada plaza de aparcamiento.

El Alcalde, Óscar Pérez, confirma que su deseo es evitar los atascos y mejorar el servicio al peatón para que pueda hacer los trayectos a pie. Y es que empieza el verano y en la capital de Valdés empiezan también los problemas por la falta de estacionamiento y los atascos en el acceso principal.

De un lado, una parte de los comerciantes reclaman facilidades para poder aparcar en una zona céntrica. De otro, los sucesivos gobierno intentaron ampliar las plazas en las calles principales de la villa, pero, especialmente en verano y otras épocas de máxima afluencia, nunca son suficientes. "Hay que potenciar el uso de los aparcamientos de las afueras", indica como solución el regidor, quien asegura que la nueva lanzadera podría tener el efecto disuasorio que se persigue.

Es la primera vez que se pone en macha un servicio de estas características en Luarca. El horario del tren será de 15 a 20 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas los sábados y los domingos. Saldrá a las horas en punto del polideportivo Pedro Llera Losada. Parará en el Ayuntamiento, Villar, el cementerio y el entorno de la cofradía para volver al polideportivo. En días laborales, por la mañana hay servicio de autobús.

Compartir el artículo

stats