El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha prohibido la tirada de voladores durante estos días previos a la que debería ser la celebración de las fiestas del Carmen y la Magdalena, y, por supuesto, tampoco durante las jornadas festivas. Este año debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus los festejos fueron suspendidos a principios de junio, por lo que no estarán permitidas las actividades vinculadas tradicionalmente a la celebración. En este sentido, el Consistorio tampoco permitirá el uso de espacios públicos para organizar reuniones o celebraciones de eventos, actividades o cenas que habitualmente las peñas de la pólvora y la Sociedad de Artesanos venían desarrollando todos los años llegadas estas fechas.

"Al no estar convocadas las fiestas, no hay lugares autorizados para disparos de voladores a mano", detalla el alcalde, José Víctor Rodríguez, anticipándose a una de las actividades típicas de las fiestas.

Además, recuerda que el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus también ha hecho que no se haya podido tramitar aún el reconocimiento de las fiestas como "Manifestación festiva de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de material pirotécnico", para adaptarse a la normativa europea sobre el uso de pólvora durante las celebraciones festivas. Un trámite que Rodríguez explica que, al no estar finalizado, "impide que se pueda disparar a mano como se hace de manera tradicional en Cangas".

Sobre el espacio de uso público para organizar eventos o cenas, habituales en estos días previos a las fiestas en años anteriores, el bando hecho público por el Ayuntamiento incide en que no se autoriza el uso del espacio público para reuniones de carácter festivo. Una norma que afecta a algunas cenas que ya estaban organizadas, como es el caso de las de la Sociedad de Artesanos, que iban a celebrarse en el patio del Ayuntamiento. "Me dijeron que habían mandado el informe a Sanidad porque tenían que valorarlo y que aún esperaban la respuesta, pero que sería que no; nosotros pedimos la autorización hace dos meses y la teníamos de palabra", explica el presidente de la Sociedad, Luis Martínez Tejón, que ha reclamado al Ayuntamiento que le facilite la copia de la solicitud del informe y de la respuesta que dé Sanidad, puesto que ya tienen gente apuntada para asistir a las cenas y organizado con los restaurantes que las iban a servir.

"Hemos decidido suspender todas las actividades que teníamos previstas como sociedad (las cenas y la tradicional jira al alto de Santana) porque ya estamos cansados después de todo lo que pasó con la Descarga: primero nos dicen una cosa y luego otra", se queja Martínez Tejón.

Por otra parte, el regidor cangués hace un llamamiento a la responsabilidad, sobre todo de los jóvenes, "para que eviten lo máximo posible aglomerarse en zonas públicas". Además recuerda la obligatoriedad de usar mascarillas y de mantener la distancia interpersonal y advierte de que será algo con lo que la Guardia Civil y la Policía Local estarán muy vigilantes.