La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mascarilla del Carnaval, un triunfo en Luarca

Los organizadores de la fiesta venden "como churros" protecciones con la imagen del colectivo: "No esperábamos tanto éxito"

La mascarilla del Carnaval, un triunfo en Luarca

Dice la presidenta de la asociación Sardina Carnavalera de Luarca, Carmen Moyano, que los socios "aquí tienen voto, pero también voz e ideas que valoramos". Por eso la directiva decidió ponerse manos a la obra cuando una socia propuso hacer mascarillas de venta al público con el logo del colectivo (la sardina o "raspa", como la llaman), para financiar el Carnaval de 2021.

"No esperábamos tanto éxito", confiesa Moyano, quien aprovecha la ocasión para dar las gracias a todas las personas que han hecho la compra y, además de protegerse y proteger a la sociedad en general del coronavirus, "apoyan el Carnaval de Luarca".

Las primeras y singulares mascarillas, negras y con el logo del colectivo bordado en distintos colores, desaparecieron en pocos días: cuatro. "Se vendieron como churros", dice Carmen Tocado, también de la directiva. Todo lo que se recauda se destina al Carnaval del próximo año, que "si lo permite el coronavirus será apoteósico". De momento, se han vendido 200 mascarillas y la asociación se ha visto obligada a reponer material por la inesperada demanda.

En esta aventura el colectivo no está solo. Las protecciones son posibles gracias a empresas y personas de Luarca que sin ánimo de lucro ni protagonismo hacen generosas aportaciones. Es el caso de Bazar Quico, que dona de los filtros, y la mercería El Chambrón, que se ocupa de bordar la sardina.

Las mascarillas son de algodón y lavables. Hay tallas disponibles de niño y de adulto y se pueden comprar por 3,5 euros en el estanco de la calle Uría, el estanco de la Iglesia y el quiosco del Parque.

Carmen Moyano insiste en dar "mil gracias a Carmen López, Elena Gallego y Olalla Porto, la impulsora de la propuesta, por movilizaros para todos los carnavaleros". De momento, todavía es posible adquirir las piezas de tela que tienen, además del fin sanitario, el de recordar con orgullo el Carnaval de Luarca y "hacer familia".

Compartir el artículo

stats