La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine luarqués que va para el "Goya"

El director valdesano J. K. Álvarez, orgulloso de optar al premio de la Academia, reivindica Asturias: "Toda ella es un plató"

J. K. Álvarez. RICARDO SOLÍS

El cineasta y productor luarqués J. K. Álvarez pone todo su alma e interés en lo que hace. Quizás por este motivo sus trabajos, ya sean películas o documentales, alcanzan el éxito con el que él respira tranquilo y se siente satisfecho.

Estos días su carrera está de actualidad porque su cortometraje "Quiero contarte algo", coproducido por la actriz Macarena Gómez, está preseleccionado para una nominación a los premios "Goya" de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Tanto el equipo como yo estamos contentos y sorprendidos. Algo así llega, no sé si realmente se busca", apunta.

Detrás de su carrera (tiene 31 años y trabaja en el mundo audiovisual desde los 18) hay tesón y pasión. Él recuerda con añoranza aquellos tiempos pretéritos en su Luarca de infancia y de adolescencia. También aquellas cámaras que grababan "en calidad muy inferior a lo que hoy puede ofrecer un móvil". Dentro de este escenario muy cambiante por la revolución digital este luarqués asegura que el secreto del éxito "es hacer siempre las cosas lo mejor que puedes, tengan el origen que tengan y sean un proyecto grande o uno pequeño".

Estar en la antesala de los premios "Goya" es muy importante en su carrera cinematográfica "porque ya con la nominación la más importante institución del cine de España valora tu trabajo", pero él asegura que siempre hace todo "con humildad". El corto "Quiero contarte algo", del que son protagonistas Macarena Gómez y Unax Ugalde, nació casi por imperativo. "Una actriz amiga necesitaba una escena de drama para un casting", cuenta. De aquella escena, finalmente, surgió una historia y un corto que, cuando lo conoció e interpretó Macarena Gómez, la actriz quiso dar un paso más y coproducir.

El parón provocado por el coronavirus también tuvo algo que ver con la famosa preselección. Lo cuenta con sinceridad y cercanía J. K. Álvarez. Si antes, para estar preseleccionado a una nominación a los "Goya" era necesario destacar en seis festivales importantes, la pandemia del coronavirus cambió las reglas y las exigencias: este año se necesitan la mitad de menciones. Y con tres contaba la pieza cinematográfica que dirige.

J. K. Álvarez ha visto cambiar su entrega al séptimo arte y su fórmula de trabajo con el paso de los años. "Antes estaba todo el día pensando... imaginando historias; ahora sabes cuándo algo que creas tiene eso especial que, finalmente, se acaba convirtiendo en una película", destaca.

"Al ver una imagen, al escuchar una canción, siempre puede surgir algo", confiesa. También asegura que los premios, nominaciones y preselecciones son la cara más amable del cine. "Detrás hay mucho trabajo y constancia porque el 95 por ciento de mi trabajo se hace frente de un ordenador, escribiendo las historias, atendiendo llamadas....", destaca.

Para el guion de su próxima película (que se rodará el próximo verano) "Camping Movie: El secreto de la Cruz de la Victoria" escribió en una semana sesenta páginas. "Las restantes tardé seis meses", señala. "Darle vueltas, hacer esquemas, documentarte... ese trabajo, más aburrido si se quiere, es el principal", informa.

Ahora vive entre Oviedo y Madrid, y de Asturias lo echa de menos todo. "La calidad de vida, tener a la gente que quieres cerca... cada vez que vuelvo a Luarca soy feliz. Además, no llevó bien el calor".

El director luarqués opina que Asturias "es un plató en sí misma" y que tiene posibilidades infinitas, "pero ya no sé a quién le toca apostar". Sí es cierto que el clima, con mucha previsión de lluvia, es un hándicap para el rodaje en exteriores. En todo caso, "ya no me fío de los meteorólogos porque he cancelado rodajes por las previsiones y en la jornada no caer ni una gota".

Él seguirá apostando por rodar en Asturias. "Con 18 años, cuando empecé, no destacaba porque lo hiciera bien, sino porque era el único que lo hacía en donde lo hacía y con esos años", dice entre risas, mientras asegura que, si su productora contara con 150 millones de dólares para un solo trabajo, "tal vez tendría otras motivaciones". Pero por ahora solo hace "ese proyecto que me enamora". En 2021 estrenará nueva película.

Compartir el artículo

stats