La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal crea una cooperativa para reactivar la producción agrícola de sus terrenos

El Serida identificará las tierras más ricas para trabajar y los productos con mayor potencial e interés para el pueblo de Cangas del Narcea

Por la izquierda, Jaime Izquierdo y Antonio Rodríguez, acompañados por los técnicos de la Administración y el Serida. D. Á.

El pueblo de Moal, en Cangas del Narcea, ha creado una cooperativa con la que los vecinos planean recuperar la producción agroalimentaria de sus terrenos con el objetivo de frenar la despoblación y darle de nuevo vida a la zona rural. Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur es el nombre del proyecto que ha recurrido a la administración regional para valorar de forma conjunta qué producciones pueden ser las más interesantes para la zona y en qué terrenos sería mejor desarrollarlas. Ayer se dio el primer paso con la visita a Moal del comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, acompañado por investigadores del Serida y técnicos de la consejería para estudiar el territorio y sus potencialidades.

"Queremos hacer un estudio del terreno para ver qué plantaciones se pueden hacer, de productos de toda la vida y de otros de los que haya demanda en el mercado", explica el alcalde de barrio Antonio Rodríguez, que asegura que la filosofía de Moal es "ir gestionando poco a poco nuestro entorno porque se queda abandonado y o tomamos medidas o lo veremos ir apagándose sin remedio".

En concreto, Jaime Izquierdo apunta que la visita realizada ayer estaba indicada para hacer un reconocimiento de lo que técnicamente se denomina sistema agroecológico local desde el punto de vista de expertos en diferentes áreas de la agricultura, ganadería e infraestructuras agrarias. "Todos los sistemas agroalimentarios alrededor de las aldeas produjeron muchos alimentos a lo largo del tiempo y ahora están parados. Para conservar el paisaje y el agroecosistema se necesita activarlo y para ello es importante saber cuáles son las producciones más interesantes o dónde están las tierras más ricas", comenta.

El objetivo del trabajo de los investigadores es crear un proyecto en el que se recoja un parcelario en el que se especifiquen sus potencialidades. Según Izquierdo se trataría de un trabajo inédito, útil para los pueblos. No obstante, recuerda que debe existir una población que lo quiera trabajar, como es el caso de Moal, que por ahora es la primera localidad que ha planteado esta propuesta de recuperación de su producción agroalimentaria ante la administración.

La cooperativa de Moal cuenta con 53 socios y la primera acción que llevarán a cabo será volver a abrir un bar en el pueblo. A eso le seguirá devolver la productividad a su terreno que iniciarán con la limpieza de montes, para lo que no descartan recuperar la ganadería de ovejas y cabras.

Compartir el artículo

stats