El gobierno de Valdés ha llegado a un acuerdo con los propietarios del bosque-jardín de la Fonte Baxa, de Luarca, para ampliar el plazo de alquiler del espacio a cinco años (inicialmente se firmó un alquiler anual). "Este blindaje por cinco años, en las mismas condiciones, nos da mayor seguridad para trabajar", precisa el Alcalde valdesano, Óscar Pérez, satisfecho con el nuevo compromiso.

El regidor considera que un acuerdo a más largo plazo permite al consistorio desarrollar más iniciativas e incluso optar a subvenciones, al eliminarse "la inseguridad de la duda permanente". Además, les da más margen de maniobra de cara a "estudiar todas las posibilidades para una adquisición definitiva, si no de todo, al menos de una parte". Cabe recordar que el contrato de alquiler se fijó por un coste de 18.000 euros anuales (1.500 euros al mes). Además, se acordó que en el caso de que la propiedad lograra un comprador se ofrecería a la administración local la misma opción de compra, descontando además lo ya aportado en los años previos de alquiler.

El Alcalde de Valdés explica que los propietarios acogieron bien la propuesta del gobierno local, pues están conformes con la gestión que el Consistorio está haciendo de este espacio abierto al público desde el 1 de julio. Los primeros diez días fueron de acceso libre y gratuito y se contabilizaron 5.175 personas. "Un flujo importante que con seguridad ha consumido en nuestro tejido local, antes o después de haber disfrutado de este recurso medioambiental", apunta el regidor.

En los planes del gobierno local está trabajar ahora en la apertura de la parte (casi la mitad del jardín) aún cerrada al público. Pérez confía en que se pueda abrir a lo largo del año que viene.

En otro orden de cosas, acaba de modificarse el horario del tren turístico de Luarca. De lunes a domingo habrá cinco viajes por las tardes y los fines de semana dos viajes por las mañanas.