La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan al Principado de permitir la destrucción de restos romanos de gran valor en Valdés

El PP reclama que se depuren responsabilidades, al constatar que las obras de un parque eólico avanzan sin proteger los elementos patrimoniales

La pista de Capiechamartín, donde se hallaron restos patrimoniales. REPRODUCCIÓN A. M. S.

Las obras de construcción de un parque eólico en Capiechamartín, en Valdés, se han llevado por delante "un depósito de agua, varios canales y otros restos mineros de la época romana", vestigios de lo que pudo ser un área minera romana sin documentar. Es la denuncia del Partido Popular (PP) de Valdés, que ha criticado "la injustificable pasividad" de la Consejera de Cultura ante la "irreparable pérdida de bienes arqueológicos hallados en Capiechamartín". Una denuncia confirmada por varios arqueólogos consultados por este periódico.

Los populares señalan en esta zona se han descubierto además varios túmulos de una antigüedad que sobrepasaría los 5.000 años. Pese a que la Consejería "era conocedora, las obras han continuado y se han llevado todo por delante".

La Dirección General de Patrimonio sí informó, a preguntas de este diario, de "elementos arqueológicos cuya existencia se ha podido constatar durante a realización de las obras", razón por la que adoptaron "las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de la obra en lo que tiene que ver con estos elementos". Sin embargo, a finales de esta semana, la empresa, según las fuentes consultadas, construyó la pista principal, de aproximadamente 20 kilómetros y que comunica Aristébano con El Segredal, donde previsiblemente se encontraba este material de gran valor patrimonial.

El PP valdesano considera que, a sabiendas de lo que podía pasar, se ha producido un "daño irreparable" en el patrimonio local, mientras el Principado "mira para otro lado". El portavoz del PP, Carlos López, dice no comprender a la Dirección General de Patrimonio, "que esta vez no ha aplicado su conocida diligencia sancionadora ante semejante atentado".

Los conservadores reclaman que se depuren responsabilidades técnicas y políticas por lo ocurrido y piden una actuación urgente "para salvar lo poco que quede por destruir en lo que resta de las obras actualmente en ejecución".

El PP no entiende por qué no se pararon las obras tras los hallazgos hasta poder comprobar sus dimensiones y alcance. La adjudicataria empezará en breve, según las mismas fuentes, la construcción de los accesos a cada molino. Queda por conocer si en esta zona había un área minera de época romana que no está estudiada, documentada ni catalogada.

El parque eólico estará formado por 13 aerogeneradores de 3.300 kilovatios de potencia y se construye en estos momentos entre las sierras de Estoupo y Buseco.

Compartir el artículo

stats