Los vecinos de Oviñana acaban de cumplir un sueño. Él área céntrica del pueblo, conocida como "la pista", estrena estos días ornamentación, juegos y espacios para reuniones. Lo cuenta el presidente de la asociación de vecinos San Roque, Víctor Suárez, para quien esta actuación es "histórica por todo lo que supone para los habitantes del pueblo y su ocio".

"Hacía mucho tiempo que no hacíamos algo así", indica Suárez, y añade que solo necesitaban un permiso del Ayuntamiento que, por distintos motivos, "tardó mucho en llegar". Finalmente, después de numerosas peticiones y varios proyectos frustrados, el nuevo gobierno dio luz verde a la remodelación que perseguirán los vecinos. La asociación que agrupa a la mayor parte de los propietarios de viviendas del pueblo recabó parte de los fondos necesarios y se puso la mano de obra. El Ayuntamiento, por su parte, financió la compra de una parte del material.

"Tardamos en pintar e instalar el mobiliario cinco tardes y trabajamos en diferentes turnos dieciséis personas", detalla Suárez. Una vecina y socia, Silvia González, pintó parte de los dibujos infantiles que decoran el espacio.

"Después de muchos años, se ganó una plaza pública abierta para uso de todos", informa Suárez, quien además hace hincapié en la seguridad "para los niños y los peatones". Hasta la fecha, era habitual encontrarse con vehículos estacionados en "la pista". "Siempre defendimos que era un espacio para todos y en el que cabíamos todos", señala el presidente del colectivo vecinal, para quien "se pasó de una plaza cerrada y solo para coches a un espacio de juegos, reunión y deportes".

Los vecinos celebran con entusiasmo el cambio. En los últimos días el éxito ha sido "tan grande que hay que pedir vez para jugar unas pachangas".

Además de ganar un espacio seguro para el ocio, "también se mejoró la imagen del centro del pueblo". El colectivo vecinal pide a ahora "compresión y respeto" con la señalización e invita a todos los vecinos y visitantes a no aparcar en los lugares que no están habilitados para ello.