Tras meses de parón a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, la programación cultural toma alas en el Noroccidente con varias propuestas musicales y expositivas para los próximos días.

En Castropol, ayer, resucitaron a la mismísima Ruth M. Anderson, que acudió a inaugurar su muestra de fotografía "Hallazgo de lo ignorado". Tres usuarias del club de lectura de la biblioteca Menéndez Pelayo, Antonia López, Maika Pérez y Marta Morán, se vistieron de época para emular a Anderson en su viaje por España a principios del siglo pasado. El trabajo de la estadounidense, que recorrió diferentes puntos del país, incluida Asturias, por encargo de la Hispanic Society of América, se podrá visitar desde el próximo lunes hasta el 28 de agosto en la Casa de Cultura castropolense. Abrirá de lunes a viernes, en horario de diez y media a una y media.

La idea partió de la Sociedad Casino Teatro de Castropol, que involucró en el proyecto a la Fundación Ría del Eo y al Ayuntamiento y a la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol. Juntos, y con la colaboración del Museo del Pueblo de Asturias y la propia Hispanic Society, han dado forma a esta propuesta cultural que se complementa con la exposición de tres artistas locales: la cerámica de Lucía Catuxo, las fotos de Ana Penzol y las pinturas de Claudio Pérez "Ten".

En la inauguración de la exposición, que incluye una treintena de fotografías de la Asturias de 1925, se hizo hincapié en la unión asociativa para "hacer frente común" para imponer la cultura frente al parón del covid-19. Además de la muestra se organizará el concurso fotográfico "Be Ruth", en el que se animará a los participantes a inmortalizar aquellos lugares que gustarían a la americana.

Además de esta propuesta expositiva, los ayuntamientos de El Franco, Tapia y Vegadeo se han unido para programar la tercera edición del ciclo musical "Notas de paso", desde hoy al domingo. Bajo la producción de Mialma Producióis pretende "promocionar de forma conjunta la cultura en torno al Camino de Santiago a su paso por el occidente de Asturias". Dada la situación actual se han seleccionado artistas cercanos y formatos reducidos para cumplir con los protocolos y también se han previsto aforos limitados con butacas preasignadas.

"Las cuatro propuestas para este año son de gran calidad, tratándose de artistas profesionales con actuaciones a nivel internacional", precisa la organización. El ciclo se abre hoy con la actuación del Dúo Senso, a las nueve de la noche en Vegadeo. También participan en "Notas de paso" Fernando Barroso, Margarida Mariño y Germán Díaz.

Por último, el lunes comienza la décima edición del Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo). Será una edición virtual que se prolongará hasta el viernes 7 de agosto. Todos los conciertos se emitirán online a las once de la noche. El lunes actuará el Trío Baillif-Bonanomi; el martes, el Dúo Senso; el miércoles, el Dúo Giesta y el Dúo Varay-Sorozábal; el jueves, Axo Clarinet Quartet y el viernes, Cántico Doméstico y el Conjunto Festival, que estrenará la obra "Como cuando éramos niños" de Diana Pérez Custodio.