El Ayuntamiento de Cangas del Narcea solicitará al Gobierno del Principado que declare de manera oficial la plaga de rata topo que está afectando a zonas de pastizal del concejo con el objetivo de que se pueda aplicar el programa nacional de control de plagas. El consistorio se suma así a la reivindicación de los ganaderos, que piden que se dé una solución a la presencia del animal en los campos, que ha provocado una considerable disminución de la cosecha de hierba, especialmente entre la sierra del Acebo y Genestoso.

La concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, cree que "la Consejería tiene que tomar medidas que ayuden a erradicar el problema" y así pretende trasladarlo a la Dirección General de Medio Natural, en una reunión que ya ha solicitado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento empezará a elaborar un plano en el que se delimitará la superficie del concejo que está siendo afectada por la presencia de la rata topo para enviarlo a la Consejería de Medio Rural como herramienta de trabajo. Para su elaboración pide que los ganaderos acudan al Ayuntamiento para apuntar cuáles son los terreno afectados por la plaga.

Entre las posibles soluciones que se pueden aplicar, la edil apunta a la utilización de aves rapaces, la roturación de las tierras o el uso de fosfato de aluminio, y añade que de asumir el coste debe encargarse el programa nacional de control de plagas. Aparte, Riesco cree necesario que los ganaderos afectados por las pérdidas que están originando estos roedores deberían recibir ayudas que les compense y, por supuesto, pide que "no se vean perjudicados en la subvención europea de la Política Agraria Común (PAC)".