La iglesia de Santa María de Miudes, construida en el siglo XIII, acaba de ser incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado. La noticia llega en buen momento para el templo, pues la parroquia está estos días desarrollando una obra de rehabilitación de su fachada.

En la resolución del Principado se detalla que el origen del templo "fue uno de los principales monasterios de la franja costera occidental durante la Alta Edad Media" y que "albergaba una comunidad de cierta importancia". Actualmente no conserva nada del núcleo monástico y de la etapa medieval solo se conserva la cabecera, que se adscribe al Románico.

El Principado no solo inscribe el templo en su inventario, sino que establece un entorno de protección en el área en la que "se presupone pueden existir evidencias arqueológicas relacionadas con la práctica devocional desarrollada durante siglos en el edificio y en el monasterio que al mismo se vinculaba".

Este ámbito de protección abarca una superficie de 4.193 metros cuadrados, de los que a la iglesia le corresponden 473. Se incluye en este perímetro el cementerio, un camino vecinal y varias parcelas colindantes. En el expediente figuran las opiniones de diferentes organismos como la Universidad de Oviedo, que se muestra favorable a la protección al considerar que esta iglesia es un buen ejemplo de la arquitectura de tradición medieval en Asturias.