El centro de interpretación del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Cerredo abrió ayer sus puertas, diez años después de que terminasen las obras de restauración del edificio, conocido como "Casa Florencio". En él se ha instalado una oficina de información turística, tanto del concejo de Degaña como del parque, que además se ha incluido en la red natural de Asturias que impulsa el Principado, de la que forman parte 19 centros de interpretación y que busca vertebrar la oferta que se hace al visitante en el conjunto de Asturias.

El alcalde de Degaña, Óscar Ancares, aseguró que la apertura del edificio es un hito importante para el concejo al cumplirse con "una reivindicación que los vecinos llevan demandando mucho tiempo" e incluso considera que puede ser "el inicio de algo importante" para impulsar el turismo en el municipio.

Al acto inaugural asistió el director general de Medio Natural, David Villar, que aprovechó para avanzar a los vecinos que este año se dará a conocer un borrador del Instrumento de Gestión Integrada del parque natural, que contará con una memoria económica y aseguró que reduce las restricciones. Villar reconoció que la apertura del centro "era una deuda que teníamos con los vecinos" y se comprometió a dotarlo de contenidos museísticos y a que su funcionamiento tenga continuidad. De hecho, anunció que en un par de meses espera que llegue al centro una exposición itinerante sobre valores medioambientales de Asturias, captura de carbono y la riqueza que generan los montes.

Por ahora, la oficina de turismo contará con el trabajo de la informadora turística Sonia Menéndez y estará abierta de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas, hasta el 31 de octubre.

Los vecinos recibieron con esperanza la apertura del centro. Victorino García, del Rincón Cunqueiro de Trabáu, señaló que se trata de "un pequeño paso más en la promoción turística, necesaria para cualquier municipio" y reclamó que el edificio se llene de contenido cuanto antes que "identifique el territorio y la zona".

También las asociaciones del concejo esperaban esta apertura, que les ofrece un lugar donde poder hacer sus propias exposiciones, como es el caso de la asociación cultural de mujeres "La Colmena", que organiza cada año un certamen de pintura al aire libre.