"Este formato tiene un puntito muy acogedor porque te instalas en un rincón de tu casa a escuchar algo que te apetece. Ha sido un descubrimiento", reconoce la mezzo-soprano Elena Montaña, que lleva una década al frente del Festival Internacional de Música de Piantón. La cita, a consecuencia de las restricciones del covid-19, ha saltado este año a la red con un formato virtual que se estrenó este lunes. El vídeo con la actuación del trío Bonanomi-Baillif ya lleva más de cuatrocientas reproducciones.

Montaña explica que estas cifras permiten superar ampliamente el aforo de un concierto convencional, pues la iglesia de Piantón donde se celebraban cada año tiene capacidad para unas doscientas personas. "Te da la posibilidad de que lo vea mucha gente y lo están viendo en muchos sitios, desde Madrid a Japón", añade.

Los promotores de la cita, que han editado una revista conmemorativa del décimo aniversario, aplauden el trabajo del productor veigueño Alejandro Pacios, encargado de la producción de todos los microconciertos. "Todo el mundo ha seguido sus instrucciones y el resultado es un trabajo muy profesional", añade Montaña, satisfecha con la aventura virtual. Cada noche, hasta el viernes, habrá un estreno a las once de la noche en Youtube y en el Facebook del festival.