La literata valdesana María Esther García presentó ayer en Cadavedo, dentro de las jornadas culturales dedicadas al Padre Galo, el poemario "A veces el amor es azul". Es una obra muy deseada por esta autora natural de Belén, que cuenta en su listado de publicaciones más de cuarenta.

Al final, para ella escribir es un placer. Lo hace con la frecuencia que le gusta, especialmente por la noche, su momento de recogimiento porque también, dice, se necesita de esa soledad para crear.

En Valdés se mostró ayer "encantada" porque este es su concejo de origen. Ademas, "siempre es un placer volver a la casa natal del Padre Galo". García, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, desveló en la presentación lo que motivó su nueva obra, nada menos que el amor. "Ese amor que merece la pena porque lo más grande del mundo es querer y sentirse querido", manifestó.

El poemario contiene 45 poemas escritos en diferentes momentos y tiene dos partes. En la primera, la autora habla con más intención de este sentimiento universal. En la segunda, "del paso del tiempo, de lo efímero, de lo que no volverá".

En la presentación que hizo ayer, en asturiano como fiel defensa que es de la llingua, lo contó. "Quiciabes toos escritos en momentos intensos, en situaciones nes que'l sangre fierve, nel que vivimos la fugacidá de la felicidá o de l'allegría. O n'otros momentos nos que vivimos el temor a perder dalgo tan maraviosu como ye l'amor. Secretos, dulzor y amargor, duldes, deseos, pasión", comunicó al público asistente. La escritora, asentada en Piedras Blancas (Castrillón), indicó que dentro de cada obra hay algo del autor. "A estes altures de la vida, col pasu y el posu del tiempo, ya casi que imposible nun dexar impresu esi resclavu que vamos dexando nel camín, magar que los escritores seyamos mentirosos, o polo menos eso queremos aparentar, pero en si estos poemes, son espeyu d'un sentimientu universal como ye l'amor con toles sos tempestaes y tormentes, y hasta con momentos de dolor que por veces trai de compañeru", contó.

García indicó, en referencia al amor, que sería muy triste "namás amar na mocedá". "Toles edaes necesitamos del amor. Amor a veces enllenu de tempestaes", señaló recordando las palabras de Aurelio González Ovies, quien, además del prólogo de la obra, es autor de la portada.

El libro está publicado por la editorial "Setentayocho" y es el primero de la colección "Satiria". Se puede comprar en librerías de Asturias y también en grandes plataformas de ventas online en dos versiones, digital y papel. La XXVI Semana cultural que la Sociedad Popular La Regalina dedica al Padre Galo se cierra mañana con una ofrenda floral en su tumba.