Vecinos de Valdés aseguran que las obras del parque eólico de Capiechamartín continúan avanzando pese a que el Principado constató la presencia de restos patrimoniales de gran valor histórico como túmulos. Según las fuentes consultadas por este diario, los trabajos avanzan "con rapidez" y en los últimos días "el ir y venir de camiones es constante".

El Gobierno regional declinó ayer hacer declaraciones sobre el asunto y el PP de Valdés volvió a criticar la gestión del Ayuntamiento y del Principado. "Parece que no importa nada", dijo el portavoz municipal del PP, Carlos López, quien indicó que "da pena" ver cómo lo que es importante para la zona "no se tiene en cuenta". Según los especialistas, en Capiechamartin se han hallado, gracias a las actuaciones de la empresa encargada de levantar el eólico, túmulos y restos de lo que fue una explotación minera romana.

El Gobierno local también guarda silencio mientras la Consejería de Cultura, en un primer momento, no ocultó los hallazgos e informó de un nuevo planteamiento para evitar la destrucción total o parcial de los restos. Sin embargo, especialistas y críticos con la actuación lo consideran insuficiente. El parque eólico se construye entre Valdés y Villayón y también ha provocado destrozos cuestionados por vecinos y montañeros en el Estoupo, cumbre icónica para Valdés.