La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, senda interactiva

La travesía costera contará en 2021 con nueva cartografía y veinte puntos señalizados y con información digital

Participantes en una pasada edición de la senda costera de Navia. A. M. Serrano

La senda costera del Navia tendrá nueva imagen y prestaciones en 2021. El Ayuntamiento ha presentado un proyecto, que ya cuenta con subvención europea de 24.200 euros del grupo de desarrollo rural Navia-Porcía, para convertir esta ruta de 21 kilómetros en una de las pocas del Occidente asturiano con puntos de interés señalizados y códigos QR.

Gracias a esta inversión será posible hacer la ruta desde casa, vía internet, para conocer sus posibilidades. El potencial visitante tendrá acceso a vídeos y audioguías. Una vez en Navia, se encontrará con 20 pequeños paneles que tendrán un código que, a través de un aparato con conexión a la red como un móvil o tableta, dirigirán al visitante a la información oficial sobre una zona o rincón concretos y sus posibilidades, o sobre los monumentos que hay en el camino.

La inversión permitirá además contar con nueva cartografía, totalmente actualizada, de todo el recorrido. El nuevo mapa cartográfico estará disponibles en varios formatos, para comodidad del Ayuntamiento (que lo utilizará en campañas de promoción) y de los visitantes. Los hoteles o casas rurales que lo deseen podrán asimismo contar con los folletos en papel que distribuirá el Ayuntamiento.

La ruta de la costa "es sin lugar a dudas la más conocida de Navia", según reza la memoria de proyecto del Ayuntamiento. En 1988 el grupo de montaña "Peña Furada" organizó la llamada "Travesía de la Costa Naviega", una actividad que este año no se pudo celebrar por la pandemia, pero que cuenta con múltiples apoyos. El presidente del grupo, José Santos, confirmó a este diario que desconoce los planes del Ayuntamiento para hacer la senda interactiva, si bien destaca: "siempre pedimos limpieza y mantenimiento".

Compartir el artículo

stats