Las villas de Luarca y Vegadeo estarían estas jornadas adentrándose en los días grandes de sus fiestas patronales; sin embargo, el covid-19 ha obligado a suspender las grandes celebraciones y a hacer malabarismos para mantener algunas de las propuestas festivas.

El gobierno valdesano anunció ayer que no se celebrará la tradicional sardinada de la fiesta del Rosario (prevista para el día 14), ni tampoco el día del cofrade que promueve cada 16 de agosto la Cofradía de San Timoteo. Sí habrá reparto del bollo por parte de la citada cofradía, pero se hará entre el 16 y el 19 de agosto en la sede del colectivo. Asimismo, se mantienen los actos culturales en el parque. El regidor valdesano, Óscar Pérez, precisó ayer que, pese a no tener informes negativos de Sanidad para ninguna de estas citas, el miedo a la concentración de demasiada gente en el actual "escenario de rebrotes" llevó al gobierno local y a los organizadores a consensuar estas decisiones.

En Vegadeo, la parroquia plantea celebrar una misa y ofrenda floral a la Virgen de la Asunción, el sábado a las doce, que se ofrecerá a los distintos colectivos que han trabajado en primera línea de la pandemia. Si el tiempo no lo permite, se harán misas en el templo, a las diez de la mañana, al mediodía y a las ocho de la tarde.

Además, el día del copatrón San Roque, habrá misa a las doce y media y su colecta se dedicará a recaudar fondos con los que retejar la iglesia.