Navia rendirá homenaje permanente a los ganadores del Descenso a Nado de la ría del Navia y a la prueba en sí. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto, financiado con fondos europeos, para instalar este año en el paseo del puerto naviego placas que recuerden a todos los ganadores (es decir, 62, según el concejal del ramo) y paneles explicativos de la prueba.

IU se reivindica como la coalición impulsora del recuerdo a la prueba deportiva, ya que el mandato pasado presentó una moción, que aceptó el pleno, para hacer este "esperado" homenaje. Ahora que forman parte del gobierno, el concejal de Deportes, Nacho Blanco, de IU, destaca que era "una promesa a cumplir" que verá la luz este mismo año.

En la memoria descriptiva de la actuación se detalla la importancia que la prueba de natación tiene para el municipio. En resumen, se instalarán en los pies de las barandillas del puertos las placas hexagonales de acero inoxidable con información sobre el año de la prueba, la edición y el nombre de los ganadores.

Además, en el paseo se colocará un tótem informativo de acero inoxidable de un metro de ancho por un metro de altura a través del que el visitante podrá conocer toda la historia del Descenso. La actuación se completa con paneles informativos con código QR para acceder a los detalles de las ediciones y otras anécdotas de la prueba deportiva.

En total, se invertirán 10.539 euros. El concejal de Deportes asegura que está "satisfecho" con el proyecto porque recuerda una prueba con impacto económico y social para el concejo.

El gobierno recuerda que la ría de Navia y su puerto "marcó de forma importante la vida de sus ribereños a lo largo de los siglos, ya sea como medio para el comercio o como recurso natural para la pesca del salmón, sirviendo ya en el siglo XX, su puerto como refugio de los barcos de pesca de la vecina Puerto de Vega".

Ahora el deporte, concretamente, los náuticos, cuenta con un "importante asentamiento y tradición". Además, solo el Descenso es fiesta de interés turístico nacional.