La Cofradía de San Timoteo, organizadora de los festejos patronales del mismo nombre de Luarca, se queda este año sin 20.000 euros de ayuda pública. El Ayuntamiento ha rechazado transferir el importe total de la subvención, prevista en los presupuestos de este año, porque a causa de la pandemia del coronavirus es imposible organizar todo el programa festivo tal y como se hacía otros años.

La Cofradía sí celebrará el certamen infantil de dibujo y pintura, que llega a su trigésima edición. Las familias interesadas pueden inscribir a sus hijos antes del próximo lunes en la sede de la entidad, ubicada en la plaza de Alfonso X El Sabio. La entrega de premios se celebrará el miércoles, 19 de agosto, a las 13 horas en el parque.

También habrá reparto del bollo entre el 16 y 19 agosto, si bien los cofrades tendrán que recogerlo en la sede del colectivo y mediante cita previa. En la capital de Valdés y dentro del programa festivo que se organiza por las fiestas patronales, también se celebró el tradicional concurso de parchís, organizado en este caso por la asociación cultural "La Fuente" y con el patrocinio de la cofradía timoteína y el Ayuntamiento de Valdés.

La directiva de la Cofradía estudió desde el principio del verano mantener el programa cultural extremando las precauciones para evitar contagios de coronavirus. La semana pasada se conoció que, finalmente, no se celebraría el Día del cofrade, jornada en la que se reparte el bollo, tras conocer nuevos brotes en Asturias.